8 Septiembre, 2025
¿Cómo afecta la nueva fase de Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza a los vehículos de PMR?
La Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza (ZBE) entra el próximo jueves, 11 de septiembre, en una nueva fase. A partir de esta fecha, el Ayuntamiento abre el proceso de registro para los vehículos sin derecho al distintivo ambiental que necesiten acceder a la ZBE. Se refiere a vehículos (coches y motos) que no disponen del distintivo ambiental de la DGT y que, por motivos diversos -ser residentes, tener garaje a su nombre, disponer de garaje a su nombre, etcétera- necesitan acceder y cumplan con los requisitos necesarios. Esta casuística afecta a los vehículo de transporte de Personas con Movilidad Reducida PMR con la acreditación correspondiente.
El inicio de la tercera fase de implantación no supondrá un inconveniente para una gran mayoría de los vehículos automovilísticos privados, tengan o no vigente la tarjeta de PMR. Al perímetro marcado por las calles San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda, Mayoral y Echegaray y Caballero podrán acceder todos aquellos coches o motocicletas que cuenten con etiqueta ambiental de la DGT en cualquiera de sus categorías (B, C, ECO o CERO). En estos casos, será obligatorio llevar la correspondiente pegatina en un lugar visible.
¿Qué vehículos es necesario registrar?
Respecto a los vehículos sin derecho a distintivo, será necesario inscribirlos en el registro en el caso de que se quiera o necesiten circular por la ZBE dentro de sus horarios de aplicación (de lunes a viernes, de 8,00 a 20,00 horas) y se cumplan determinados supuestos:
- Vehículo de transporte de Personas con Movilidad Reducida PMR con la acreditación correspondiente.
- Vehículo asociado a plaza de garaje dentro de la ZBE.
- Vehículo asignado a local con actividad comercial dentro de la ZBE.
- Vehículo con tarjeta de residente de estacionamiento regulado dentro de la ZBE.
- Vehículos de Servicios de Emergencia y Esenciales.
- Vehículos de matrícula extranjera.
- Vehículos que transportan personas enfermas (también de manera debidamente justificada).
- Vehículos que accedan a estacionamientos públicos con sistema de control de acceso conectado.
- Vehículos que accedan a reservas de hoteles con sistema de control de acceso conectado.
- Vehículos de servicio singular. (Autoescuelas, blindados, emisoras de radio o televisión, talleres o laboratorios, bibliotecas volantes, tiendas volantes, grúas de arrastre, grúas de elevación, hormigoneras, vehículos para ferias, riego asfáltico, pinta-líneas, quitanieves…)
- Taxis adaptados
- Vehículos históricos.
- Vehículos de titulares de plazas de estacionamiento municipales para residentes dentro de la ZBE de Zaragoza.
Hace ahora un año se inició la implantación de la ZBE de Zaragoza, que en los primeros meses ha tenido únicamente efectos informativos y de vigilancia sin sanción económica. Sin embargo, a partir del 12 de diciembre sí será ya obligada su plena implantación, lo que se traduce en la posibilidad de sanciones para aquellos vehículos que no estén autorizados.
Más información en la web del Ayuntamiento de Zaragoza