7 Mayo, 2025

Con el foco puesto en avanzar hacia una verdadera inclusión educativa

Universidad de Zaragoza

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) de la Universidad de Zaragoza organizó una mesa redonda para analizar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Bajo el lema ‘¿Inclusión o integración?’, la cita sirvió para abordar la necesidad de avanzar hacia una verdadera inclusión educativa.

Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, participó junto a Pilar Gómiz, directora del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (Unidis); Marta Mira, doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales; y Sandra Espín, profesora de Terapia Ocupacional en la Universidad de Zaragoza. Gómiz subrayó que «desgraciadamente, todavía estamos en un momento en el que integramos, pero no incluimos».

Mira denunció que «hay quien duda en dar el paso hacia la educación superior por su discapacidad». Instó, además, a derribar las barreras conceptuales: «Hay que dejar atrás el enfoque de integración y apostar por la inclusión».
Espín destacó la riqueza que aporta la diversidad al aula. «No debemos verla como un desafío, sino como una oportunidad para aprender y crecer sin limitaciones. La discapacidad es un elemento que enriquece el entorno universitario», opinó. Espín también hizo un llamado a garantizar la accesibilidad en los espacios universitarios. «Es crucial que los edificios cumplan con los estándares necesarios para que podamos convivir en igualdad de condiciones», declaró. 

Valencia reforzó la importancia de la accesibilidad universal en términos físicos, comunicativos y cognitivos, insistió en la obligatoriedad de formar sobre discapacidad en todos los grados y resaltó la necesidad de promover el empleo en la universidad de personas con discapacidad.

Gómiz concluyó con una llamada a la acción para transformar la manera de entender la discapacidad: «Es crucial eliminar estigmas, formar al profesorado y personal administrativo, y fortalecer los servicios de apoyo». El debate dejó claro que la inclusión en el entorno universitario es una necesidad urgente para garantizar la igualdad de oportunidades y aprovechar el talento de todas las personas.