4 Mayo, 2023

Con el foco puesto en la accesibilidad universal

Una mujer asciende por una rampa con su silla de ruedas

Fundación Dfa tiene como objetivo la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas a través de su asesoría técnica especializada en esta materia. El servicio aborda el tema de la accesibilidad desde el punto de vista urbanístico, así como la problemática de entrada a edificios y mobiliario.

La accesibilidad es un término amplio que incluye aspectos como bordillos y pasos de cebra sin rebajar, aceras estrechas o pavimentos en mal estado, obstáculos en parques y jardines, así como problemas en el interior de los edificios, como baños adaptados o escaleras sin opción alternativa como una rampa, ascensor o salvaescaleras.

«La asesoría técnica en accesibilidad es un servicio gratuito y está abierto a toda la ciudadanía, ya sean personas individuales, por supuesto sin necesidad de tener discapacidad física o movilidad reducida, comunidades de vecinos/as y entidades públicas o privadas», destaca la técnico Gemma Usieto.

Se proporciona asesoramiento sobre barreras arquitectónicas en calles y parques, piscinas e instalaciones deportivas, edificios públicos y privados, hospitales y se ayuda a tomar decisiones en comunidades o particulares que necesiten adaptar o modificar elementos de sus viviendas.

Se realizan estudios de accesibilidad en edificios, que consisten en analizar las barreras físicas tanto en el interior como en el exterior y en los accesos. El proceso comienza evaluando la existencia de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y analizando el itinerario desde la calle hasta el interior del edificio. Una vez analizado el acceso al edificio, se realiza un estudio sobre el interior del mismo, haciendo hincapié en la accesibilidad en zonas comunes, incluyendo pasillos, despachos, salas de espera o salones de actos, y asegurando la accesibilidad o adaptabilidad a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Este servicio de asesoramiento en accesibilidad está disponible en toda la comunidad de Aragón, incluyendo zonas rurales donde hay muchos problemas de accesibilidad y poco presupuesto para invertir en ello. «La accesibilidad en el campo y en los pueblos es donde peor está y donde hay mucho trabajo por hacer», comenta Usieto.

Además, se proporciona información y orientación sobre ayudas técnicas que puedan facilitar la vida diaria de las personas, como plataformas o sillas salvaescaleras, ayudas para la movilidad y el posicionamiento, productos de apoyo que mejoren y favorezcan la autonomía, o sistemas de comunicación aumentativa y acceso al ordenador.

Para solicitar más información, Fundación Dfa pone a disposición de toda aquella persona que lo considere el teléfono 976 701 701.