22 Marzo, 2022

Con la 'X solidaria' en Fundación Dfa somos+

Imagen Renta X solidaria

Marcar la casilla de 'Actividades de Interés Social' en la declaración de la renta contribuye a que Fundación Dfa desarrolle proyectos destinados a la inclusión, el empleo y el ocio de personas con discapacidad o en riesgo de vulnerabilidad.

La casilla de 'Actividades de Interés Social', incluida en la declaración de la Renta, repercute directamente en la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales hacia diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.

Marcar la conocida como 'X Solidaria' supone que el 0,7% del IRPF vaya destinado a la inclusión, al empleo, al ocio y a otras iniciativas en beneficio de colectivos como, por ejemplo, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.

Fundación Dfa es una de las entidades que gracias a esa equis solidaria aporta soluciones o mejoras a personas que lo necesitan.

Destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales derivó en que, gracias a la campaña de la renta de 2020, la comunidad aragonesa recibiese 8.975.000 euros, cifra que se vio algo reducida con la renta de 2021, cuando se situó en 8.500.000 euros. De estas cantidades, a Fundación Dfa le correspondieron por parte de la Dirección General de Aragón un total de 203.914 euros en 2020 y de 227.179 euros en 2021.

Como resultado, Dfa puso en marcha tres programas en 2021 (IRPF Dfaempleate, IRPF Autonomía e IRPF Ocio para tod@s), a los cuales se añaden dos más para este 2022 (IRPF Somos diversidad e IRPF Cultivando redes).

Gracias al impulso de estos tres proyectos, muchas personas con discapacidad han visto mejorada su calidad de vida participando en alguno de ellos.

Con la 'X solidaria' en Fundación Dfa somos + ¿Por qué marcar la 'X Solidaria'?

• Al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG y fundaciones como Dfa.
  • Se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
  • No marcarla es tomar una actitud pasiva y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.

Programas que Fundación Dfa desarrolla gracias a la aportación de la 'X solidaria':

IRPF Ocio para tod@s

Programa para la promoción de un ocio inclusivo y la consecución del nivel máximo de autonomía personal de personas con discapacidad, principalmente física, a través de la realización de actividades de ocio, tiempo libre y actividades socioculturales que faciliten también el apoyo y descanso de sus cuidadores y cuidadoras principales, con la colaboración del voluntariado.

De esta forma, se cumplen dos premisas básicas: ejecutar un plan que potencie la autonomía de los usuarios y usuarias que así lo requieran y, por otro lado, otorgar un tiempo de respiro para sus familiares, cuidadores o cuidadoras.

▶ 29.313,90 €

▶ 57 personas

IRPF Autonomía

El programa va encaminado a ofrecer a las personas con discapacidad un servicio individualizado que favorezca la promoción de su autonomía.

Se articula en un conjunto organizado de actividades físicas, sociales, terapéuticas, adaptativas y educativas dirigidas por un equipo multidisciplinar (médico rehabilitador, trabajadora social y fisioterapeuta). Incluye además una actividad de multideporte que resulta muy atractiva para sus usuarios y usuarias.

▶ 32.301,29 €

▶ 825 personas

IRPF Dfaempleate

Programa de empleo que se lleva a cabo en las tres provincias aragonesas y cuya misión es conseguir que las personas con discapacidad disfruten del principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, como forma de obtener su plena realización personal y reconocimiento social. Su objetivo principal es lograr que consigan a través de una valoración, orientación, apoyo, formación y búsqueda de empleo continuada, una inserción laboral acorde a sus capacidades individuales. Además, se ha querido poner especial interés en llegar al medio rural y en la alfabetización digital.

▶ 142.299,09 €

▶ 165 personas

Se añaden en 2022:

IRPF Somos diversidad

El proyecto busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la sensibilización y la inclusión social de las personas con discapacidad. Está destinado a alumnos y alumnas de los centros educativos de Aragón, propiciando el conocimiento sobre la discapacidad, el intercambio de ideas y opiniones y la resolución de dudas e inquietudes.

El programa se centra en la creación de espacios de trabajo inclusivos donde el profesorado, junto con técnicos y el equipo de voluntariado de la fundación, compartirán el material interactivo y didáctico que acercará la discapacidad al alumnado.

IRPF Cultivando redes

Consistirá en un recurso terapéutico, fomentando actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente. También consiste en desarrollar, en el huerto de la azotea del edificio Josemi Monserrate de Fundación Dfa, actividades de cuidado del mismo que resulten agradables y motivadoras. Y que, además, beneficien el equilibrio emocional, el bienestar personal y la recuperación de hábitos de vida saludable que, durante la pandemia, se han perdido.

En este sentido, propiciará una participación social eficaz y facilitará el reencuentro con familiares, amigos y amigas en condiciones seguras dentro del actual escenario de pandemia.