26 Enero, 2022

Continúa el ciclo de talleres de literatura infantil respetuosa

Rosana Alegre y Laura Tremps cuentan un cuento

Siguiendo con el ciclo de ‘Literatura Infantil Respetuosa’, Fundación Dfa ha organizado para el próximo 3 de febrero el tercer taller gratuito dirigido a familiares de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. En esta ocasión, la cita lleva por título ‘Los cuentos no son solo para niños’.

El taller tendrá lugar el próximo jueves y en él, a través de los cuentos, se tratará de dar valor a la figura como padres y madres. También se hablará de libros que ayuden a ponerse en el lugar de los niños y niñas para entenderles mejor.

Laura Tremps, maestra en Audición y Lenguaje, y Rosana Alegre, psicóloga, son las protagonistas de esta novedosa propuesta. Ellas se encargan de transmitir los beneficios que los cuentos y la manera de contarlos aportan a pequeños y mayores, además de recitarlos sin filtros, ofreciendo a la vez ideas y recursos sobre cómo hacerlo.

“La literatura infantil respetuosa valida todas las emociones dentro del cuento; tanto las que nos hacen sentir bien como las que a veces nos hacen sentir mal; acompañan las emociones y no le restan importancia a ninguna; promueven valores como la solidaridad, la generosidad, la empatía; también son tolerantes, no racistas, no sexistas, no bélicos; y respetan las necesidades de la infancia: la seguridad, el afecto, la atención, la autonomía y aceptan la diversidad en su conjunto”, resume Alegre.

Tras los dos primeros talleres, ‘Cómo elegir cuentos respetuosos con la infancia. Los cuentos desde edades tempranas’ y ‘Conectar con tus hijos a través de los cuentos’, y el de la próxima semana, todavía quedarán dos más: ‘El cuento como recurso para validar y afrontar los conflictos’ y ‘Cuentos para acompañar el momento de dejar el pañal’.