11 Junio, 2025

Creatividad y esfuerzo se exhiben en la muestra de final del curso de los PCI

Mercadillo PCI

La sala polivalente del Edificio Josemi Monserrate se llenó este miércoles de color, originalidad y movimiento con la exposición organizada por el alumnado y profesorado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI). La muestra sirvió como colofón al trabajo realizado a lo largo del curso, poniendo en valor las habilidades y la dedicación de jóvenes que tienen entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales.

El público que se acercó pudo descubrir una amplia gama de creaciones elaboradas de forma artesanal. Desde composiciones florales con cactus y otras plantas en recipientes decorativos hasta textiles personalizados —como sacos terapéuticos, banderines o bolsas de tela—, junto a una cuidada selección de piezas como vaciabolsillos, marcapáginas, pulseras, monederos, posavasos, servilleteros, etc.

Durante toda la mañana, los y las estudiantes fueron los encargados de explicar sus proyectos, compartir su experiencia y dar a conocer el proceso detrás de cada uno de los objetos expuestos. Su entusiasmo y cercanía conquistaron a familiares, profesionales de Fundación Dfa y visitantes que no quisieron perderse esta muestra de talento y esfuerzo.

«Todo lo hemos hecho nosotros, con nuestras manos y muchas ganas!», afirmaba Cristian, orgulloso de mostrar los trabajos. El compromiso y la implicación de cada participante fueron claves para que la exposición se convirtiera en una experiencia enriquecedora y muy bien valorada por el público asistente.

«Todo lo hemos hecho nosotros, con nuestras manos y muchas ganas»

Los recursos obtenidos gracias a la colaboración de quienes se llevaron algún detalle de recuerdo se destinarán a la adquisición de material para los talleres y a apoyar futuras actividades conjuntas entre los distintos cursos del programa.

Los Programas de Cualificación Inicial corresponden a una vía formativa que adapta el Grado Básico a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales que no han obtenido el título de ESO. En el edificio Josemi Monserrate se ofrecen dos perfiles formativos: ‘Auxiliar de servicios administrativos’ y ‘Auxiliar de arreglos y adaptaciones de artículos textiles’.

Los PCI están subvencionados por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027, y la Dirección General de Planificación, centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.