21 Enero, 2021

‘Despertando sus sentidos, despertando sus sonrisas’

‘Despertando sus sentidos, despertando sus sonrisas’

Finaliza el proyecto ‘Despertando sus sentidos, despertando sus sonrisas’ del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Fundación DFA. Este proyecto, fruto de un convenio de colaboración con Fundación Reale, ha permitido dotar del equipamiento necesario a las salas de los centros de Pomarón y Josemi Monserrate, creando un espacio de estimulación multisensorial y rehabilitación psicomotriz donde poder realizar los tratamientos y sesiones.

Durante tres años, ambas fundaciones han colaborado en el desarrollo de este proyecto, que ha contado con una aportación anual de 10.000€ por parte de Fundación Reale. ‘Despertando sus sentidos, despertando sus sonrisas’ nace con la idea de crear ‘un entorno que potencie el desarrollo de niños y niñas desde el despertar de sus sentidos y sus sonrisas’.

El proyecto ha incluido la equipación de un espacio de estimulación con tres salas diferenciadas: una sala de estimulación multisensorial con equipamiento específico y otras dos salas de psicomotricidad para facilitar el desarrollo psicomotor y el óptimo procesamiento sensorial. Estos espacios, ya plenamente activos, permiten a las profesionales realizar un tratamiento infantil en un entorno menos traumático y más estimulante. Estos tratamientos están dirigidos a niños y niñas con discapacidad y/o con alteraciones en el desarrollo o el riesgo de padecerlas en el futuro.


Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Los centros de Desarrollo Infantil de Fundación DFA atienden de forma integral a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan alteraciones en el desarrollo, así como a sus familias.  Entre las discapacidades tratadas se encuentran discapacidades neurológicas, niños de espectro autista, trastornos específicos del lenguaje, síndrome de Down y otras alteraciones genéticas, trastornos psicomotores, retrasos madurativos, alteraciones conductuales o trastornos emocionales.

Todo ello a través de un equipo multidisciplinar formado por terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogas y otras profesionales que llevan a cabo un trabajo terapéutico con el niño, realizando un seguimiento del desarrollo evolutivo del niño, realizando revisiones periódicas y participando en las reuniones de equipo donde se realiza la evaluación del tratamiento del niño.

La idea es ofrecer una atención integral que vaya más allá del tratamiento infantil, atendiendo también a las familias y a las diferentes necesidades, y trabajando con otros especialistas sanitarios y educativos.

De forma coordinada, se realiza un abordaje desde las diferentes áreas, estableciendo unos objetivos de tratamiento individualizado para cada niño o niña, con diversas técnicas y metodologías, incluyendo las más innovadoras, como las que permite una sala como la de este proyecto.