17 Octubre, 2022

Dfa clausura los cursos para desempleados

Un taller de formación

Con la finalización del último curso de ‘Actividades de gestión administrativa’ concluyeron las 21 acciones formativas gratuitas de diferentes ramas diseñadas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) e impartidas en Fundación Dfa desde el pasado mes de febrero.

Estos cursos iban dirigidos prioritariamente a personas que figurasen inscritas en el Inaem como demandantes de empleo. En total, por los centros de formación Pomarón y Vadorrey cursaron sus estudios 286 personas, de las cuales 80 tenían algún grado de discapacidad. Todas ellas buscaban ampliar sus conocimientos o iniciarse en nuevas áreas a través de diversas enseñanzas conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3.

Carolina Ferrández fue una de esas alumnas. Tras completar las 800 horas de formación de los cinco módulos de ‘Actividades de gestión administrativa’ y obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 (equivalente al título de grado medio), se mostró muy satisfecha, mientras encara el futuro laboral con optimismo: «Acompañadas por un profesorado muy competente y muy profesional, considero que salimos con una muy buena formación de cara al mundo laboral. Tocamos facturación, personal, contabilidad, ofimática, mecanografía, archivo, tesorería… y estamos preparadas para trabajar en cualquier gestoría o empresa de este ámbito». Por delante, tanto a ella como a sus compañeros y compañeras, les quedan 80 horas de prácticas laborales.

Tras esta experiencia, la confianza en encontrar después un empleo a corto plazo es alta. De hecho, Carolina anima a la gente a que conozca y se inscriba en este tipo de enseñanzas: «Estos certificados de profesionalidad no son tan conocidos como lo pueden ser los grados medios o superiores, pero abren muchas puertas y, sobre todo, al menos en nuestro caso, los contenidos son muy útiles y estamos seguras de que salimos muy bien formadas».

Fundación Dfa impartió el 100% de la programación asignada por Inaem. El abanico de opciones de esta convocatoria, correspondiente al año 2021, fue muy amplio. Además del programa de gestión administrativa, la oferta de enseñanza contenía itinerarios sobre cortinaje, limpieza, grabación y tratamiento de datos, confección y creación de páginas web, atención sociosanitaria, docencia de la formación profesional para el empleo, etc.

Las inscripciones para la nueva convocatoria están previstas que se abran a comienzos de 2023. Todas estas acciones formativas están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).