9 Diciembre, 2022

Dfa imparte un ciclo de sensibilización en el CRIET de Alcorisa

Unos niños montados en sillas de ruedas en el patio del colegio

Fundación Dfa comenzó en noviembre un ciclo de sensibilización en materia de discapacidad. Estas sesiones se organizan periódicamente en el CRIET de Alcorisa, donde acuden los niños y niñas de 4º a 6º de primaria de varios colegios rurales agrupados (CRA) de la provincia de Teruel.

Sara Martínez, trabajadora social de Fundación Dfa, es la encargada de desarrollar esta iniciativa que consta de dos partes diferenciadas. La primera de ellas está dedicada a una explicación teórica sobre qué y cuáles son los tipos de discapacidades. La segunda consta de una práctica a través de un circuito en silla de ruedas y otro recorrido que representa cómo es vivir con discapacidad visual y las barreras que se encuentra esta parte de la sociedad.

Hasta Alcorisa se desplazaron solo en noviembre el alumnado de los CRAs de Algars, Matarranya, Bajo Martín, Ariño-Alloza, Alifara y Tastavins. Este próximo miércoles será el turno para el CRA Olea y el CEIP Valero Serrano. Todavía quedarán dos jornadas más para el mes de enero. La participación entonces corresponderá a los CRA Regallo, L’Albardín y Mezquín, Muniesa, Martín del Río y Somontano-Bajo Aragón, además del CEIP Antonio Gargallo Moya de Escucha.

Este ciclo forma parte de la iniciativa del CRIET de Alcorisa ‘InCLUyEnDO’, a través de la cual se pretende abordar la inclusión desde diferentes perspectivas y colectivos como son la discapacidad, la igualdad de género o la inmigración. El fin es que el alumnado aprenda conceptos sobre los tres ámbitos, analizando y valorando la situación real de inclusión de estos colectivos en la sociedad actual pero, sobre todo, experimentando y sintiendo en primera persona qué es la inclusión y qué no lo es.

Concienciar y sensibilizar sobre la discapacidad en la población joven es una tarea de la que todos y todas debemos formar parte. Especial empeño pone Dfa colaborando con actividades como las que está desarrollando en la provincia de Teruel.

Esta acción de Fundación Dfa se enmarca dentro de ‘Somos diversidad’, programa de interés social en Aragón con cargo a la asignación del IRPF.