8 Marzo, 2024

Dfa selecciona personas para un nuevo programa de empleo

Una persona en silla de ruedas es atendida en una oficina

Fundación Dfa ha puesto en marcha este mes de marzo el Programa de Proyectos Integrales de Empleo (Pro-In), financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El proyecto está dirigido a atender e insertar en el mercado ordinario a personas con discapacidad de Zaragoza en situación de desempleo.

El programa, con una duración de 16 meses, tiene como objeto el desarrollo de actuaciones en función de las necesidades y características de cada uno de los 40 participantes que van a ser seleccionados. De esta forma, el esfuerzo se dirige a que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional.

Tener una discapacidad conlleva mayores obstáculos en el acceso al empleo, pero estas dificultades se agudizan especialmente cuando entran en juego otras variables, tales como el sexo, la edad y el tiempo en paro. La agencia de colocación Dfaemplea se encarga de proporcionar herramientas para que el acceso a un puesto de trabajo se convierta en realidad.

A través del programa se realizan entrevistas personales, itinerarios personalizados de inserción con tutorías de seguimiento, evaluación de competencias de los participantes, elaboración de un plan del proceso de búsqueda de empleo y acciones enfocadas a poner en común las experiencias y las necesidades a través de talleres, sesiones grupales y proyectos empresariales. Otro reto relevante pasa por facilitar la participación de la persona en acciones formativas ajustadas a su perfil y promover el desarrollo de actuaciones que mejores su motivación y autoconfianza.

«Uno de los retos es facilitar la participación de la persona en acciones formativas ajustadas a su perfil y promover el desarrollo de actuaciones que mejores su motivación y autoconfianza»

Asimismo, la entidad se encarga de contactar con las empresas y realizar una labor de prospección empresarial, procesos de selección, etc.

Dfaemplea trabaja ya en esta convocatoria y para ellos busca personas en situación de vulnerabilidad que quieran mejorar su empleabilidad. Los requisitos para todos los usuarios y usuarias pasan por tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y estar en situación de desempleo, figurando como demandante de empleo. En un anterior proyecto, con características similares, se alcanzó un 57% de inserción, cifra a la que se espera llegar en esta ocasión.

Más información en el teléfono 976 59 59 59 y en la página web www.fundaciondfa.es.