22 Marzo, 2021

DFA y Aquara colaboran por la empleabilidad de las personas con discapacidad

Varios usuarios y usuarias en una sala frente al monitor de un ordenador en una videollamada

Fundación DFA, a través de su Agencia de Colocación, y la empresa Aquara han renovado su acuerdo de colaboración dirigido a fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Fruto de este acuerdo, Aquara abre sus instalaciones para que personas usuarias de la Agencia de Colocación de DFA puedan conocer de primera mano qué demandan las empresas aragonesas.

Este año la visita ha tenido que ser telemática debido a la situación sanitaria, coincidiendo además con una jornada especial para la empresa como es el Día Mundial del Agua. A través de una videoconferencia, 4 participantes del Programa para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) han realizado una visita virtual a las instalaciones de la empresa en Alcañiz.

Susana Martínez, responsable del servicio de Aquara en la capital del Bajo Aragón, ha mostrado a usuarios y usuarias en qué consisten los diferentes perfiles que existen en la empresa: administración, atención al cliente y mantenimiento u operario de red; así como los requisitos que hay que cumplir, las aptitudes que buscan, qué tareas se desempeñan o qué herramientas se utilizan.

«Estas actividades son de gran utilidad para los candidatos y candidatas porque aprenden de primera mano cuáles son las características necesarias para estos puestos, les sirve para desmitificar ideas y conocer en profundidad las funciones a desempeñar», destaca Ana Zabala, responsable de la Agencia de Colocación dfaemplea.

Por parte de Aquara, señalan que «se trata de que los integrantes del ‘Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción’ de DFA que tengan interés por trabajar en el sector del agua puedan conocer de primera mano cómo trabajamos en el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable en la ciudad».

Estos acuerdos entre la Agencia de Colocación de DFA y Aquara se remontan a 2015. «Este tipo de iniciativas favorecen el trabajo en red y son muy positivas porque permiten establecer sinergias», señala Zabala, «es una empresa que siempre se ha mostrado muy dispuesta a colaborar con nuestra fundación, facilitando visitas a sus instalaciones para que nuestros usuarios y usuarias conozcan de primera mano las funciones y puestos que existen».

También ha demostrado su compromiso con la igualdad de oportunidades «contratando a varias personas con discapacidad de nuestra agencia durante los últimos años», concluye.

Por parte de la empresa del agua, se incide en la responsabilidad corporativa y en el compromiso social de la empresa, siempre dispuesta a ofrecer oportunidades a personas con mayor dificultad de inserción laboral como las personas con discapacidad. «Esta estrategia de inclusión forma parte de nuestro ‘Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible’ y nuestra adhesión y compromiso con los ODS, especialmente los relacionados con el cuidado del agua y de las personas», destacan desde Aquara.

Este acuerdo forma parte del Programa para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) cofinanciado por INAEM, Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.