10 Noviembre, 2025
Dfa y Fundación Ibercaja impulsan la inclusión laboral: un 35% de inserción en un año
La agencia de colocación de Fundación Dfa ha cerrado con éxito un año de trabajo dentro del proyecto desarrollado a través del convenio con Fundación Ibercaja, destinado a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El balance del proyecto es especialmente positivo: el 35% de las personas atendidas ha logrado su inserción laboral, lo que se traduce en 36 contratos de trabajo formalizados. De estos, siete corresponden a empresas ordinarias, mientras que el resto se han firmado en centros especiales de empleo o empresas de inserción.
Durante el periodo comprendido entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, el programa ha atendido a 102 personas, realizando un total de 598 intervenciones. De ellas, 464 han sido de carácter laboral, centradas en la orientación profesional, tutorías individualizadas, acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y difusión de los servicios de intermediación. Además, se han llevado a cabo 134 intervenciones en otros ámbitos, como el social o el jurídico, ofreciendo un apoyo integral a las personas participantes.
Asimismo, se han establecido contactos con 34 empresas con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, fruto del trabajo constante de intermediación desarrollado por la agencia.
Una de las recientes incorporaciones a la plantilla de Fundación Dfa ha sido Roberto Pomar. Tras un periodo de inestabilidad laboral como electricista a causa de una enfermedad que le afectó gravemente a su audición, es feliz en su nueva función como operario de mantenimiento en la entidad. «Me siento como en una gran familia, en un trabajo que me gusta, y espero tener salud para poder seguir haciéndolo muchos años», comenta.
«Me siento como en una gran familia, en un trabajo que me gusta, y espero tener salud para poder seguir haciéndolo muchos años»
Patricia Aisa, responsable de la agencia de colocación de Fundación Dfa, destaca que estos resultados «ponen de manifiesto el compromiso de las personas con discapacidad por incorporarse al mercado laboral y la importancia del acompañamiento especializado para lograrlo». Aisa destaca además que «la colaboración con Fundación Ibercaja ha sido clave para reforzar las acciones de orientación, intermediación y sensibilización empresarial que hacen posibles estas inserciones».
«La colaboración con Fundación Ibercaja ha sido clave para reforzar las acciones de orientación, intermediación y sensibilización empresarial que hacen posible estas inserciones»