10 Diciembre, 2021

El alumnado de la Universidad de Zaragoza se compromete con la accesibilidad

Una joven en silla de ruedas en un aula universitaria

Alumnos y alumnas de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza han creado, junto a Fundación Dfa, una campaña de concienciación para sensibilizar sobre las personas con movilidad reducida y las dificultades a las que todavía se enfrentan.

A través de un vídeo realizado por el propio alumnado, muestran como dos jóvenes, una de ellas en silla de ruedas, salen de su casa para ir a la universidad. De una manera muy visual, podemos observar cómo la usuaria de silla tarda mucho más en realizar el mismo recorrido, con todos los obstáculos que se va encontrando en su camino: salir del portal y encontrarse un escalón, recorrer calles poco accesibles, sortear obstáculos en las aceras…

Una vez en el centro, la joven se tiene que enfrentar a mostradores demasiado altos, pocos ascensores, tarimas elevadas, mesas y aulas no adaptadas, salidas poco accesibles o recorridos más largos. Todo ello con el objetivo de mostrar las dificultades a las que se enfrentan diariamente algunas personas con discapacidad física. Y es que, tal y como destacan los y las jóvenes que han realizado esta campaña, «por mucho que haya avanzado la accesibilidad en los centros educativos, está claro que no es suficiente».

Estas campañas pretenden sensibilizar sobre los aspectos que todavía hay que mejorar para que la universidad sea un espacio donde todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones.

Puedes ver aquí el vídeo de la campaña: