25 Octubre, 2023

El alumnado de los PCI conoce desde dentro cómo funciona un supermercado

Visita al supermercado

El alumnado de las formaciones de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) disfruta ya de las actividades complementarias diseñadas para este curso 2023-2024. Dentro de un variado programa, durante estas semanas los jóvenes de los cuatro cursos de ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’ y ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ están realizando visitas didácticas a un supermercado.

El encargado de esta superficie situada en la plaza Miguel Asso, cercana al centro de formación del edificio Josemi Monserrate, se encarga de que los estudiantes conozcan de primera mano cuál el funcionamiento de esta tienda de una gran cadena de supermercados. De esta manera, descubren el trabajo y la organización que rigen este tipo de comercio más allá del punto de vista del consumidor.

«Estas visitas aportan a nuestro alumnado conocimientos sobre los departamentos que existen en un supermercado, sobre la atención al cliente, el control de la mercancía, la forma de inventariar, la distribución y variedad de productos, etc. Todos estos aspectos están relacionados con los perfiles y consideramos que es muy importante que los conozcan», explica Cecilia Solé, coordinadora de los PCI de Fundación Dfa.

«Estas visitas aportan a nuestro alumnado conocimientos sobre los departamentos que existen en un supermercado, sobre la atención al cliente, el control de la mercancía, la forma de inventariar, la distribución y variedad de productos, etc»

Los Programas de Cualificación Inicial son formaciones regladas equivalentes a la Formación Profesional Básica, adaptadas a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales. Están subvencionadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Con estos estudios y tras dos años de formación, el alumnado obtiene un Certificado de Cualificación Profesional de Nivel 1, favoreciendo su inserción sociolaboral.