28 Septiembre, 2022

El alumnado de los PCI regresa a las aulas sin restricciones

Elena Bandrés imparte la charla ante el alumnado de los PCI

Un total de cuarenta jóvenes de entre 16 y 21 años comenzaron este mes de septiembre en Fundación Dfa los nuevos cursos de los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional. La mitad de estos chicos y chicas cruzaron las puertas del edificio Josemi Monserrate por primera vez, siendo el grupo de segundo curso el que realizó una acogida, siguiendo una planificación como «alumnado de referencia/acompañante» para facilitar la adaptación al nuevo entorno educativo.

La actividad se retomó con la deseada normalidad en las cuatro aulas destinadas a la formación de los itinerarios profesionales de auxiliar de servicios administrativos y de auxiliar de arreglos y adaptaciones de artículos textiles. Aunque conservando algunas buenas costumbres que trajo la pandemia (extremar la higiene, cuidar la ventilación, etc.), la realidad es que el inicio de las clases se pareció mucho a los tiempos previos a la aparición del covid.

El objetivo de este alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales es alcanzar competencias profesionales para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 para tener la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria.

Por delante asoma un calendario con actividades curriculares y complementarias, aprovechando las posibilidades didácticas que ofrece al ciudad de Zaragoza, tanto a través de diversos departamentos del Ayuntamiento de Zaragoza, como desde varias entidades sociales y/o de las oficinas de participación ciudadana de la Policía Nacional, de Seguridad Vial de la policía Local, del Instituto Aragonés de la Juventud o de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto Sección Procesos Participativos y/o del Departamento de Consumo, etc.

Taller de lenguaje inclusivo en los jóvenes

La primera actividad se celebró este miércoles. Elena Bandrés, de Maitin Comunicación, se encargó de impartir dos talleres que sirvieron para explicar y dar a conocer el lenguaje inclusivo entre las y los jóvenes. Durante un periodo de dos horas de duración, hablaron del lenguaje no sexista o de por qué el masculino genérico ya no generaliza.

Los PCI son formaciones regladas equivalentes al Grado Básico, adaptadas a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes. Están subvencionadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.