29 Abril, 2021

El apoyo social en la vida de las personas con discapacidad

Dos mujeres atienden a un usuario en silla de ruedas en un despacho con una mesa y ordenador

Discapacidad, barreras, certificados, grados, ayudas, prestaciones, adaptaciones… en ocasiones es complicado acceder a toda la información y recursos disponibles para personas con discapacidad, como yo, por desconocimiento de dónde acudir, qué necesito o cuáles son mis derechos. El proyecto ‘Fundación Dfa CONtigo’ va destinado a cubrir de manera global esta necesidad: poder facilitar una información adecuada, actualizada y personalizada que responda a las necesidades en la práctica cotidiana de la vida como persona con discapacidad.

A través del servicio gratuito de asesorías especializadas en la discapacidad desde diferentes ámbitos: social, jurídica, médica y accesibilidad, ofrecen atención e información para dar respuesta a estas dudas. A través de este proyecto, que se desarrolla en la ciudad de Zaragoza, se atiende tres cuestiones específicas: la inclusión social y el empoderamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas y la eliminación de barreras sociales.

Ana Laplana, responsable del servicio de Apoyo Social de DFA, destaca que se trabaja con y para las personas con discapacidad «a través de una serie de instrumentos que les capaciten para mejorar su calidad de vida, siempre desde la perspectiva del empoderamiento de la persona para que tome sus propias decisiones».

Las consultas más habituales son aquellas relacionadas con las prestaciones, los recursos y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. «En 2020 atendimos a 1.848 personas, de las cuales 1.409 presentaban alguna discapacidad», explica la trabajadora social.

Este proyecto forma parte de la convocatoria ‘Acción Social’ impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Involucrando a toda la sociedad

«Buscamos la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. Por eso, trabajamos no solo con las propias personas, también con sus familias, con profesionales del sector, con entidades públicas y privadas y con labores de sensibilización ciudadana en general», afirma Ana Laplana.

‘Dfa CONtigo’ trabaja por la eliminación de barreras tanto arquitectónicas como sociales a través de la promoción de la accesibilidad universal y las ayudas técnicas. El respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza para la provisión de ese tipo de apoyos, facilita los “soportes” que determinadas personas necesitan para desenvolverse con autonomía e independencia y así paliar la situación de desventaja que presentan frente al resto de la sociedad.

«Buscamos transformar a nivel individual pero también a nivel comunitario ya que solamente con un cambio de la sociedad se puede lograr la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, evitando la desigualdad y respetando las diferencias», concluye.