9 Abril, 2021

El comisionado para la Infancia de Aragón visita el Centro de Desarrollo Infantil

El comisionado para la Infancia de Aragón junto a representantes de Dfa visitan una sala de un Centro de Desarrollo Infantil

Florencio García Madrigal, Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, ha visitado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Fundación DFA situado en el edificio Josemi Monserrate en Vadorrey. Le acompañaron Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, Luis Molina, director general, y Desirée Garrido, directora del Área de Rehabilitación Integraly Desarrollo Infantil.

Las instalaciones de este centro disponen de diversos espacios preparados para proporcionar una atención terapéutica integral a niños y niñas, desde un abordaje individualizado.

Durante la visita, Florencio García Madrigal recorrió las diferentes salas dotadas con material terapéutico y didáctico, donde se han integrado las nuevas tecnologías, permitiendo abordar un amplio abanico de patologías o necesidades terapéuticas de forma más eficiente y adaptada a las características de cada niño o niña.

El Comisionado para la Infancia destacó que «atender con profesionales altamente cualificados en diversas terapias a niños y niñas, a quienes se les ha diagnosticado alguna necesidad o limitación en su desarrollo, mediante los Programas de Atención Temprana es una prueba de madurez social y de sensibilidad de las administraciones públicas y de las entidades que las desarrollan».

«Queremos incidir en la importancia de atender y evaluar lo antes posible a los niños y las niñas ya que una detección precoz minimiza posibles alteraciones en el desarrollo y ayuda a ofrecer una atención integral y de calidad», afirmó la presidenta de DFA, Marta Valencia.

Con esta visita no sólo se pretendía mostrar las instalaciones, sino también transmitir la importancia indiscutible de dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas con alguna discapacidad o alteración en su desarrollo, con el objetivo de seguir trabajando de la mano de las instituciones públicas para ofrecer un servicio de calidad dirigido a todas aquellas familias que lo necesiten.

En este Centro de Desarrollo Infantil se ofrece un servicio de Atención Temprana, concertado con el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años,  así como un servicio de Atención Postemprana, a partir de los 6 años.

El objetivo es atender de la manera más precoz las diferentes necesidades de los niños o niñas con alteraciones en el desarrollo o en riesgo de padecerlo en un futuro, así como dificultades transitorias que de no tratarse tempranamente podrían agravarse.

Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de las áreas sanitaria y social, diseña y aborda de forma coordinada los tratamientos desde los ámbitos de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, psicomotricidad, logopedia y trabajo social.

La atención terapéutica al niño o niña se complementa con una atención integral a las familias y las necesarias acciones de coordinación con escuela, sanidad y entorno.