10 Febrero, 2026
El ocio como camino hacia la autonomía
El ocio puede ser mucho más que una forma de pasar el tiempo. Para muchas personas con discapacidad física, es una herramienta clave para ganar autonomía, relacionarse y participar activamente en la vida de su comunidad. Con esta premisa se ha desarrollado durante 2025 'Ocio para tod@s', impulsado por Fundación Dfa, una propuesta que transforma el tiempo libre en una oportunidad de crecimiento personal y social.
A lo largo del año, esta acción ha contado con la implicación de 103 personas, de las cuales 60 eran personas con discapacidad física y 43 formaban parte del voluntariado, que han compartido talleres, salidas y distintas propuestas diseñadas desde un enfoque centrado en la persona. Las actividades no se imponen: se construyen a partir de los intereses y aportaciones de quienes participan, favoreciendo la toma de decisiones y reforzando la confianza personal.
La programación se articula en talleres, actividades inclusivas de fin de semana y experiencias vacacionales accesibles. Una parte importante de las acciones que se llevaron a cabo para cumplir los objetivos planteados es precisamente la programación de talleres de diferente temática organizados de lunes a viernes, a excepción de los meses de verano. Costura creativa, estimulación cognitiva, competencias digitales, expresión corporal y teatro, herramientas para la gestión del día a día…. En ellos, muchas personas han evolucionado desde una participación más pasiva hacia un papel activo, proponiendo planes y organizando su propio ocio, rompiendo dinámicas de sobreprotección y dependencia.
Las experiencias vacacionales han resultado especialmente significativas. 25 personas han participado en alguno de los turnos ofertados, con el apoyo de 11 personas voluntarias, disfrutando de estancias fuera de su entorno habitual, viajando y ampliando su red social. Para muchas de ellas, estas vivencias han supuesto un paso importante en la lucha contra la soledad no deseada.
El impacto se ha extendido también al ámbito familiar, ya que madres, padres y personas cuidadoras han podido disponer de espacios de respiro y descanso, mejorando la conciliación y su bienestar emocional.
Esta acción se desarrolló en 2025 y está previsto que continúe este año a través de la convocatoria de subvenciones para los Programas de Interés Social en Aragón del Departamento de Bienestar Social y Familia con cargo a la asignación del IRPF e Impuesto de Sociedades.