30 Enero, 2024

El programa de inserción laboral reúne a 74 personas en Teruel

Uno de los talleres dirigidos a la búsqueda de empleo

Con el objetivo de favorecer la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad física y/o sensorial, Fundación Dfa desarrolló en las tres provincias aragonesas durante 2023 el proyecto ‘Dfa Inserta’. Solo en Teruel, 74 personas se beneficiaron de las diferentes actuaciones programadas.

El esfuerzo conjunto entre el departamento de Apoyo Social y la agencia de colocación de la capital mudéjar se tradujo en la intermediación de 34 contratos de trabajo. 19 personas accedieron a un puesto en el empleo protegido, diez altas se firmaron con empresas ordinarias y otros cinco se suscribieron con la Administración pública. La cifra de contrataciones, sumadas las tres provincias, ascendió a 279, un 38% más que el mismo periodo del año anterior.

Fundación Dfa interviene para tratar de impulsar la inserción laboral en personas en situación de vulnerabilidad mediante las acciones de apoyo social, entrevistas personales y tutorías de seguimiento. Todo con el fin de elaborar un plan adaptado de búsqueda de empleo, a través de la evaluación de competencia y de un itinerario formativo y laboral personalizado, con el apoyo de talleres y sesiones grupales de trabajo. Esto permite que las personas participantes no solo aspiren a un puesto de trabajo, sino que se formen y obtengan cualificaciones en la mejora de la empleabilidad.

Sara Martínez, responsable del Centro de Apoyo Social de Dfa en Teruel, destaca que «llegamos a mucha más gente que en años anteriores y también conseguimos diseñar unos talleres de empleo atractivos que contaron con una participación mayor».

Este proyecto se incluye en el marco del programa de la red Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).