22 Julio, 2021

El programa ‘Dfa Inserta’ atiende a 124 personas en Aragón

Mujer habla en una mesa con un hombre en silla de ruedas

En Aragón, según datos de 2020, hay 41.347 personas con discapacidad de entre 18 y 65 años. De estas personas, solamente el 31,2% son ‘activas’, es decir, tienen empleo o lo buscan. Esta cifra es realmente baja, especialmente si la comparamos con el 76,9% de actividad entre toda la población en general, con y sin discapacidad. Esto quiere decir que sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad en ‘edad activa’ se encuentra trabajando o está buscando un empleo.

Si atendemos a las cifras de paro la situación empeora. La tasa de desempleo es del 21% en el caso de las personas con discapacidad, casi el doble que la cifra total de la población. Además, las personas con discapacidad permanecen mucho más de tiempo en situación de desempleo, y todavía se incrementa más en el caso de las mujeres con discapacidad. Muchas empresas todavía son reacias a contratar a personas que tengan algún tipo de discapacidad por prejuicios, estereotipos o desconocimiento.

Para intentar cambiar esta situación, Fundación DFA impulsa diferentes programas y servicios con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y acercar la realidad a las empresas para lograr su contratación. Todo ello con una idea clara: tener un empleo favorece la autonomía de las personas.

El programa ‘DFA Inserta’ trabaja en esa dirección, siempre partiendo de la base de que la parte social es igual de importante que la laboral, por lo que se aborda todo el proceso desde una perspectiva conjunta. Este proyecto se desarrolla en las tres provincias aragonesas, dentro de la red ISPEDIS (Integración Social de Personas con Discapacidad), y está impulsado conjuntamente por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Fondo Social Europeo a través de su programa ‘Construyendo Europa desde Aragón’.

Mediante una intervención integral e interdisciplinar, se pretende favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad física y/o sensorial igual o superior al 33%. Hasta el momento, en la provincia de Zaragoza se ha atendido a 68 personas, en Huesca a 33 y en Teruel a 23. Las 621 actuaciones realizadas se han centrado en tres aspectos: integración social (con labores de asesoría social, jurídica, sensibilización y difusión), formación e inserción laboral. De manera paralela, se trabaja con las empresas sobre aspectos laborales, jurídicos, fiscales y de adaptación de puestos, e intermediación de ofertas de empleo. De hecho, se han logrado ya 27 contrataciones entre las y los participantes.

Por su parte, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) también desarrolla el programa ISPEDIS destinado a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Durante este año, 48 personas han participado hasta el momento en este programa, de las cuales 6 ya han encontrado un empleo.