22 Junio, 2022

Emotiva entrega de diplomas al alumnado de los PCI

Foto de familia de todas las y los asistentes a la entrega de diplomas

Este miércoles fue un día especial y emotivo para los alumnos y alumnas del ciclo 2020-2022 de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de Formación Profesional. El penúltimo día de curso era su día. El trajín habitual de las aulas del del centro de formación del Edificio Josemi Monserrate se trasladó a la sala polivalente. Allí se entregaron los diplomas de fin de curso.

El acto matinal reunió a más de 50 personas. Estuvo presente el alumnado de los cursos de ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’ y el de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, tanto los que concluyen su formación como los que todavía están en el primero de los dos años que dura la titulación. Con los nervios a flor de piel se vivieron muchos momentos de alegría en contraste con otros muy emotivos y llenos de cariño. La pandemia y la pérdida de un compañero unieron con fuerza a este grupo.

La entrañable relación que tejieron los protagonistas a lo largo de este tiempo quedó patente durante un acto que contó con la presencia de Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, quien estuvo acompañado de Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa; Luis Molina, director general de Dfa; y Pilar Moreno, directora de los Centros Sociales de Dfa.

«He visto un grupo de personas con sentimiento, en perfecta convivencia, un grupo de personas muy especial. Tenéis mucho que enseñar a la gente de ahí fuera», declaró Martínez con unas palabras que servían para abrochar el acto.

Tres alumnos se van a incorporar ya al mercado laboral al término de la formación

Instantes antes fue Valencia quien quiso dar la enhorabuena a los protagonistas y destacó «el esfuerzo, las ganas y la ilusión de todos y todas en dos años complicados por la pandemia». Tomó el testigo Moreno, quien reveló que «hay tres alumnos que se van a incorporar al mercado laboral a través de empresas ordinarias».

Tras la entrega de diplomas y las habituales fotos de familia, Antonio Martínez y la comitiva de Fundación Dfa visitaron el resto de instalaciones y servicios del Edificio Josemi Monserrate: residencia, centro de día, rehabilitación y fisioterapia, atención temprana, atención telefónica, etc.

Los PCI son formaciones regladas equivalentes a la Formación Profesional Básica, adaptadas a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales. Están subvencionadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Con estos estudios y tras dos años de formación, el alumnado obtiene un Certificado de Cualificación Profesional de Nivel 1, favoreciendo su inserción sociolaboral.