30 Marzo, 2022

En la piel del voluntariado

Sesión formativa con el voluntariado

El Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa ofreció el pasado jueves, en el edificio Josemi Monserrate, una doble sesión formativa bajo el título ‘¿Dónde están los límites de mi voluntariado?’. Esta iniciativa pretendía mostrar una visión global sobre los derechos y los deberes que atañen a las voluntarias y voluntarios durante su compromiso con la discapacidad.

Es habitual que al comienzo de una colaboración puedan presentarse situaciones que quizá no sean fáciles de resolver y que puedan hacer que la experiencia no sea del todo positiva y satisfactoria: conflictos, falta de accesibilidad a determinados recursos, circunstancias que requieren de una intervención específica… Por medio de una dinámica grupal, 15 asistentes conocieron algunos de los escenarios más habituales que se pueden encontrar y cómo afrontarlos, además de cómo identificar errores comunes.

Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales y encargada de impartir esta primera actividad, quiso poner el énfasis en que es importante conocer las funciones en el voluntariado y tener muy claro dónde está el límite, tanto de la persona que colabora con la persona usuaria como a la inversa. “Si haces un voluntariado sin estar lo suficientemente fuerte y sin tener un mínimo de madurez ni de toma de consciencia real de tu situación, es muy posible que no disfrutes de la experiencia”, destacó.

Para que el desempeño no se vuelva contraproducente, Gascón aportó una clave: “Hay que ver el voluntariado como un proceso de autoconocimiento, de desarrollo y de crecimiento humano. Jamás como una huida ni como una terapia milagrosa”.

“Hay que ver el voluntariado como un proceso de autoconocimiento, de desarrollo y de crecimiento humano"

Esta formación fue el pistoletazo de salida de una serie de sesiones especializadas, recogidas en el Plan de Voluntariado de la entidad, que se celebrarán durante 2022. Estas se combinarán con otras acciones más generales de este ámbito, también de interés para todos los colaboradores habituales con Dfa.

El 11 de abril tendrá lugar la sesión 'Voluntariado con personas con gran necesidad de apoyo'. Se centrará en consejos sobre cómo adaptar la ayuda de este tipo de perfil colaborativo, según las necesidades de apoyo de esta parte de la sociedad. En este sentido, Gascón recordó: “Tu motor deben ser las personas con y por las que estás colaborando, por lo tanto, tu energía tiene que ir dirigida a estas. Ellas son las protagonistas”.

Si te interesa iniciarte en el voluntariado a través de alguno de los programas de Dfa, obtén más información en www.fundaciondfa.es o enviando un correo electrónico a voluntariado@fundaciodfa.es.

La formación para el voluntariado está enmarcada en el programa ‘Ocio para tod@s’, financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través de su convocatoria del IRPF.