20 Septiembre, 2021

«En nuestras intervenciones, las personas son las protagonistas»

Una trabajadora social atiende a una usuaria en un despacho

Fundación Dfa Contigo es un proyecto desarrollado por la fundación durante todo el año 2021 con la colaboración del Área Social y Familias del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su convocatoria de subvención en materia de Acción Social. A lo largo de este año, más de mil personas han sido beneficiarias de alguna de las actuaciones incluidas en este programa.

Este proyecto pretende prestar un servicio de asesoramiento especializado en el ámbito de la discapacidad desde una perspectiva multidimensional, interviniendo sobre distintos aspectos: sociales, jurídicos, médicos, de accesibilidad. «El objetivo del proyecto ‘Fundación Dfa Contigo’ es facilitar y promover el acceso a recursos adecuados para dar cobertura a las necesidades básicas y fundamentales específicas de las personas con discapacidad» afirma Ana Laplana, trabajadora social y responsable de los Centros de Apoyo Social (CAS) de Dfa, «desde nuestros centros queremos ofrecer respuestas ágiles y de calidad».

Según destaca la responsable de estos centros de la fundación, este proyecto se basa en tres premisas. «En primer lugar, se caracteriza por ofrecer a la persona usuaria una información actualizada en todo momento y personalizada a sus características y necesidades personales», cuenta Ana Laplana.

En segundo lugar, todo el asesoramiento se realiza desde una perspectiva basada en la autonomía y el respeto, «la persona beneficiaria es la protagonista de todas las actuaciones propuestas, nosotras ejercemos una labor de acompañamiento».

Y, en tercer lugar, «es importante establecer colaboraciones con otras instituciones y servir como complemento a los servicios públicos existentes».

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se han realizado 3.170 actuaciones e intervenciones enmarcadas dentro del programa ‘Fundación Dfa Contigo’, habiéndose atendido a un total de 1.294 personas en los centros de la fundación.