29 Marzo, 2021

En primera persona: Empleo y Discapacidad

Trabajador con discapacidad de Dfa, usuario de la Agencia de Colocación, Dfaemplea

David Villena

25 años. Tiene formación en la rama administrativa y actualmente trabaja en el Departamento de Administración de Fundación DFA.

¿Cómo conociste Fundación DFA y su Agencia?
Cursaba un Grado Medio en Gestión Administrativa y me salió la posibilidad de hacer las prácticas en Fundación DFA en el departamento de Formación. Cuando finalicé esas prácticas en DFA decidí seguir formándome y realicé un Grado Superior de Administración. Al terminar, quería buscar empleo pero no sabía muy bien cómo empezar. Encontré una oferta de empleo que me interesaba en dfaemplea y así me apunté a la agencia. Es una agencia que se dedica a las personas con discapacidad y conocen más recursos que te sirven para orientarte mejor.

¿Cómo es ese proceso desde que te apuntas en la Agencia de Colocación?
Participé en el programa PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad) donde me facilitaron el proceso de búsqueda de empleo. Esa búsqueda se adapta a tu discapacidad y formación, es un proceso personalizado. Participas en talleres sobre dónde buscar trabajo, cómo crear tu CV, te orientan sobre cómo mejorar tu formación… Yo me apunté al curso en DFA sobre ‘Creación y Gestión de Microempresas’ que incluía dos semanas de prácticas y yo las hice en el departamento de Administración de la fundación.

¿Gracias a eso encontraste empleo en una empresa ordinaria?
Sí, después del curso. Y gracias a la profesora de orientación laboral me salió una oportunidad en una empresa en Utebo, donde vivo. Necesitaban un administrativo para sustituir una baja durante unos meses. Las oportunidades son únicas y hay que cogerlas.

La búsqueda de empleo no es fácil.
El mundo laboral siempre es complicado... En julio me quedé sin trabajo, pero desde dfaemplea contactaron conmigo cuando se quedó una vacante en el departamento de Administración de la fundación. Como ya conocían mi perfil, me llamaron para ver si estaba interesado. Y ¡claro que sí! Pasé de una empresa pequeña a trabajar en una fundación enorme. Conocía a todos y todas de cuando hice las prácticas y el ambiente es muy bueno. Me gustaría quedarme en DFA mucho tiempo.

Vanesa Hernández

39 años. Estudió Biblioteconomía y Documentación, pero casi toda su experiencia profesional es como administrativa. Actualmente, trabaja como administrativa de logística.

Usuaria que ha encontrado empleo de la Agencia de Colocación, Dfaemplea

¿Cómo conociste Fundación DFA?
Tras quedarme en paro, creo que por el año 2015, comencé a buscar en internet diferentes opciones que me ayudasen a encontrar un empleo. Uno de los recursos que utilicé fueron las entidades que se dedican a ayudar a las personas con discapacidad, y así es como encontré a DFA y su Agencia de Colocación.

¿Cómo es el proceso de búsqueda de empleo en dfaemplea?
Primero pasé una entrevista con la trabajadora social y me explicó muchas cosas que yo desconocía, por ejemplo las ayudas o subvenciones que existen para personas con discapacidad. El siguiente paso fue otra entrevista con la técnico de empleo, donde comentamos mi formación y experiencia laboral. Me hizo una serie de recomendaciones para mejorar este proceso de búsqueda. También formé parte de un programa, llamado PIMEI, donde puedes asistir a jornadas formativas, te hacen un seguimiento mediante tutorías personalizadas, te derivan a procesos de selección, etc.

¿Qué te ha aportado la agencia de colocación?
Ha significado mucho para mí. Como usuaria me ayudaron muchísimo. En cada tutoría marcábamos unos objetivos, una ruta a seguir, cómo mejorar el cv, sitios donde poder enviarlo, cursos que me podían interesar, ofertas de empleo… Pero no sólo eso. Además tuve la oportunidad de trabajar unos meses para la agencia de colocación, lo que fue todavía más enriquecedor. Aprendí muchísimo, no sólo en el terreno profesional sino también en el personal. Lo más importante es el trato, la confianza que te genera que te traten con esa cercanía y humanidad, que se preocupen por ti de verdad. Hoy en día no hay muchos sitios donde te sientas así de bien.

¿Te sirvieron de ayuda las ofertas de empleo que publica dfaemplea en su APP o en las redes sociales?
Debo reconocer que durante el primer contacto con la agencia yo no hacía mucho uso de las “nuevas tecnologías”. Pero ahora que ya soy un poco más hábil con esto de las redes, puedo decir que sí me están resultando de gran utilidad. Y no sólo para conocer ofertas de empleo, también para estar al día de otras noticias de interés.

¿Crees que las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades de encontrar empleo?
Desgraciadamente no. Es cierto que la situación va mejorando poco a poco, pero creo que en la mayoría de las empresas ordinarias hay mucha desconfianza y desconocimiento sobre la discapacidad, y esto hace que no contemos con las mismas oportunidades.