25 Abril, 2016

Entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón a Fundación DFA

José Miguel Monserrate, Presidente de Fundación DFA, recibió en nombre de la entidad la Medalla de las Cortes de Aragón (la distinción más alta concedida por la institución) concedida por la Mesa y Junta de Portavoces por unanimidad, en el transcurso del acto institucional celebrado el pasado 23 de abril en el Palacio de La Aljafería con motivo del Día de Aragón.
Este galardón supone un reconocimiento al compromiso y trayectoria de Fundación DFA, que la han convertido en un referente obligado en el campo de la discapacidad, así como a su «estrecha colaboración con administraciones y agentes sociales para la mejora de la atención a este colectivo y en aras a lograr una mayor sensibilización social».
Monserrate recibió la distinción de manos del Presidente de las Cortes de Aragón, Antonio José Cosculluela, y afirmó que «esta medalla nos llena de un enorme orgullo, ya que nos ha sido concedida con la unanimidad de los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de Aragón, nuestra tierra, la tierra en la que hemos cumplido 40 años trabajando».
En su discurso, el Presidente de Fundación DFA hizo una mención especial a las mujeres con discapacidad que sufren cada día una doble discriminación, por su discapacidad y por ser mujer. Además, José Miguel Monserrate, en representación de Fundación DFA y del colectivo de la discapacidad, ha destacado que «nos denominamos a nosotros mismo y al colectivo como personas con discapacidad, porque supone otorgarnos un estatuto de persona, ser "sujetos de derecho", anteponiendo esta calificación antes que a la discapacidad misma».
También recordó que «la normalización de las personas con discapacidad en nuestra sociedad no sólo afecta a nuestro colectivo, sino que ayuda a garantizar que nadie se quede atrás y contribuye, de manera decisiva, a que podamos tener y disfrutar de una comunidad más solidaria, empática y fundamentada en el bien común. En definitiva, ayudan a estructurar toda la sociedad ya que repercuten positivamente en el conjunto de la ciudanía».
El Presidente de Fundación DFA concluyó su discurso haciendo extensivo el reconocimiento «a todas las organizaciones de la discapacidad, que son las verdaderas protagonistas de nuestro movimiento asociactivo».
Además de Fundación DFA también fueron galardonados Carlos López Otín, científico aragonés y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, y Luisa Fernanda Rudi, ex presidenta de la comunidad aragonesa.