14 Junio, 2023

Exitosa exposición de trabajos del alumnado de los PCI

Exposición artesanal

La sala polivalente del Edificio Josemi Monserrate se transformó este miércoles en una particular tienda con numerosos trabajos artesanales y respetuosos con el medio ambiente a la venta. Era el momento de exponer una amplia oferta de artículos elaborados de forma conjunta por el alumnado y el profesorado de los cursos de Programas de Cualificación Inicial (PCI).

Convertidos en improvisados vendedores, los jóvenes derrocharon simpatía y exhibieron sus grandes dotes como comerciales ante familiares, amigos, personal de Fundación Dfa y curiosos en general que se acercaron hasta las instalaciones del barrio de Vadorrey. La afluencia fue mayor que en años anteriores y el reto para los propios protagonistas es que siga creciendo a corto plazo.

La oferta de artículos era muy amplia. Casi la totalidad de los productos se fabricaron con materiales reciclados. Entre los visitantes tuvo especial éxito la gama de textiles, con especial interés en las camisetas diseñadas mediante el proceso ‘Shibori’, una técnica manual japonesa de teñido por reserva. También los furoshiki, telas cuadradas que se usan en el país asiático para envolver y transportar objetos y regalos, tuvieron gran aceptación.

Desmaquilladores, portapalillos de sushi, cuelgapuertas, servilleteros, banderines, cuadernos, manteles, bajoplatos, cuadros, jarrones, sacos terapéuticos, llaveros… En todos y cada uno de los detalles a la venta se reflejaba la pasión y compromiso demostrado a lo largo del curso por parte del alumnado.

Con el dinero recaudado, los estudiantes y el profesorado tienen previsto organizar un almuerzo de despedida. Con más motivo, si cabe, después de haber demostrado una gran implicación antes, durante y después de la celebración de esta exposición artesanal.

Los PCI son parte de una enseñanza reglada dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales. En el centro Josemi Monserrate se imparten dos perfiles: ‘Auxiliar de servicios administrativos’ y ‘Auxiliar de arreglos y adaptaciones de artículos textiles’. Esta modalidad de la Formación Profesional está financiada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo al 50%.