2 Marzo, 2023

Fallados los Premios Zangalleta 2023

Esculturas Premios Zangalleta

Fundación Dfa ha dado a conocer este jueves los nombres de los galardonados y galardonadas en los Premios Zangalleta 2023. Las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Utebo, el CRIE de Alcorisa, la empresa Tristone Flowtech Spain y el funcionario jubilado Miguel Ángel Morel recibirán el próximo 29 de marzo el reconocimiento por sus labores en favor de los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas, la integración laboral y la inclusión social de la discapacidad.

Los Premios Zangalleta alcanzan este año su vigésima octava edición con el compromiso intacto por parte de Fundación Dfa de valorar el apoyo, la labor y el esfuerzo de personas, colectivos o instituciones que se vuelcan en facilitar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

El mérito de las Cortes de Aragón radica en el acuerdo de todos los grupos de la Cámara, articulado a través de la Mesa de las Cortes, en hacer una institución accesible tanto en el hemiciclo como en sus diferentes espacios, así como su página web. Como resultado, diputados y diputadas con discapacidad participan en la vida parlamentaria de la sede situada en el Palacio de la Aljafería con total normalidad.

Por otro lado, el compromiso con la accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Utebo es fundamental para que el consistorio sea galardonado en esta ocasión. Un convenio de colaboración firmado en 2017 con Fundación Dfa para la elaboración de un estudio de accesibilidad fue el primer paso para la implementación de actuaciones en las calles de la localidad. La plataforma única en vías del centro urbano y la eliminación de barreras arquitectónicas son ya una realidad.

Para el CRIE de Alcorisa, su larga tradición en la organización de acciones de concienciación sobre la discapacidad es considerado motivo más que suficiente para otorgarle el premio.  Este centro desarrolla un proyecto de innovación educativa que incluye tanto actividades de sensibilización como la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Otra distinción recae en la empresa Tristone Flowtech Spain. La compañía acumula dos décadas generando empleo para personas con discapacidad en el taller de Fundación Dfa ubicado en Tarazona. La planta se dedica a la fabricación de componentes de automoción y cuenta con 21 trabajadores y trabajadoras, permitiendo que puedan desarrollar su proyecto vital en su entorno familiar y social.

El reconocimiento personal este año es para Miguel Ángel Morel Liso, funcionario jubilado del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que ha desarrollado su carrera profesional a lo largo de 40 años participando en el arranque de importantes iniciativas: la gestión del proyecto de ley de Renta Social Básica, el Plan del Mayor y la puesta en marcha del Teléfono del Mayor y el proyecto de gestión de los centros residenciales públicos del IASS.

La ceremonia de entrega de los Premios Zangalleta 2023 se celebrará el próximo 29 de marzo, a las 18.00 horas, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. El acto será retransmitido vía ‘streaming’ a través del canal de Youtube de Fundación Dfa.

Más información y recursos de prensa, en la página web: