19 Febrero, 2024

Formación en primeros auxilios para el voluntariado

Maniobra de heimlich a una usuaria en silla de ruedas

Cómo enfrentarse a un atragantamiento, qué hacer en caso de encontrarse con una persona que sufre un ataque de epilepsia, cómo proceder ante una repentina lipotimia, un desmayo o una quemadura, incluso, en casos más graves, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar. Estas son algunas de las situaciones que se trataron el pasado sábado en una sesión enfocada a que el voluntariado de Fundación Dfa adquiera unas nociones básicas de primeros auxilios.

La sala polivalente del edificio Josemi Monserrate fue el escenario elegido para una nueva actuación del plan formativo para el voluntariado. Consuelo Sebastián se encargó de abordar casos de urgencia médica en torno a personas con discapacidad. Se trataron las diferentes maniobras o protocolos de forma genérica y también de forma específica para personas con movilidad reducida.

La jornada combinó partes teóricas con otras más prácticas. Los temas que se trataron tenían relación directa con el tipo de acción voluntaria y, más concretamente, las urgencias que pueden surgir en las actividades, talleres o viajes. De hecho, en el caso del voluntariado del Centro Actividades Socioculturales, la formación específica estaba enfocada al próximo viaje de Semana Santa, que tendrá a la localidad guipuzcoana de Zarauz como destino.

Participaron 15 personas voluntarias: ocho del programa de actividades socioculturales y siete del programa de voluntariado de residencias. Tres técnicos del Centro de Actividades Socioculturales estuvieron también presentes.

Esta iniciativa se enmarcaba dentro del proyecto ‘Ocio para todos’, impulsado a través de las subvenciones para la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.