11 Enero, 2021

Fundación DFA ‘CONtigo’, trabajando por la igualdad de oportunidades

El proyecto ‘Fundación DFA CONtigo’ surgió con el objetivo de dar respuesta a las consultas específicas de las personas con discapacidad a través de diferentes asesorías especializadas: social, jurídica, médica y accesibilidad. En definitiva, prestar un servicio que facilite la información y la orientación necesarias para las personas con discapacidad en la ciudad de Zaragoza, preferentemente a aquellas que tengan una discapacidad de tipo físico y/o sensorial.

La información más habitual es aquella relacionada con prestaciones, recursos o servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo es velar por dos principios: la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad

Este proyecto se incluye en la convocatoria ‘Acción Social’ impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Hasta el 1 de diciembre, se han atendido a un total de 1.188 personas con discapacidad; aunque también se ha intervenido con 391 personas que, a pesar de no tener discapacidad reconocida, han planteado alguna consulta relacionada con el tema.

Además, se trabaja en colaboración con diferentes organismos y entidades, tanto del tercer sector como de la administración pública. Este 2020 se ha colaborado con 109 entidades.

En total, las intervenciones que se han llevado a cabo dentro del proyecto ‘Fundación DFA CONtigo’, entre personas y entidades, ascienden a 3.180 actuaciones.

Discapacidad Intelectual

Por otro lado, desde FIIS (Fundación Instituto Integración Social) también se ha desarrollado un programa dentro de esta misma convocatoria del Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, el Proyecto ‘Intervención Social para Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias’.

Al igual que en Fundación DFA, se trata de un servicio de información y asesoramiento ajustado a las necesidades de las personas beneficiarias, y que favorece la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

Concretamente este proyecto combina servicios de información, asesoramiento y apoyo social, escuela de familias y un ciclo de talleres orientados al empoderamiento de personas con discapacidad intelectual.

Hasta el 1 de diciembre han participado 224 personas, con un total de 830 intervenciones