10 Febrero, 2022

Fundación Dfa contribuye a la contratación de 75 personas con discapacidad

Taller de empleo en Caspe

El año 2021 dejó como resultado la contratación de 75 personas con discapacidad a través del programa ‘Dfaempléate’, que desarrolla la agencia de colocación Dfaemplea. Se trata de una cifra muy positiva, ya que el número total de usuarios y usuarias ascendió a 165, lo que se traduce en una empleabilidad del 45%.

De los 75 contratos nuevos, 58 estaban ligados a un puesto en Zaragoza o su provincia, otros 12 se firmaron para empleos de Huesca y cinco más se suscribieron en la provincia de Teruel. Entre las personas atendidas que pasaron por Fundación Dfa, 96 superaban los 45 años, 87 eran mujeres y 43 correspondían a zonas rurales.

Además, el 41% del volumen de casos atendidos poseía estudios primarios y tan sólo el 9% contaba con formación universitaria y residencia en las capitales de provincia. Como dato especialmente destacable, 32 ofertas laborales cubiertas pertenecían a empresas ordinarias.

Todas estas cifras se engloban en un total de 2.045 intervenciones realizadas por profesionales de Fundación Dfa. A la cabeza se encuentra Marina Ladrero, directora de RR.HH. y responsable del programa ‘Dfaempléate’. “El balance es muy positivo, ya que nos ha permitido trabajar con personas que, además de tener discapacidad y no tener formación, pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. Es el caso de personas mayores, mujeres y residentes en zonas rurales. Y hemos conseguido que cerca del 50% logre la inserción en el mundo laboral”, explica Ladrero.

‘Dfaempleate’ nació con el objetivo de acompañar a personas con certificado de discapacidad e inscritas como demandantes de empleo hasta lograr su inserción laboral. El proceso incluye una entrevista personal y un plan individualizado de búsqueda de un oficio en función de las características de cada caso. Esta formación y acompañamiento se complementa con talleres grupales en los que se trabaja la elaboración de CV, cómo preparar una entrevista de trabajo, recursos para buscar una salida laboral, alfabetización digital, etc…

Especial atención a las zonas rurales

La novedad, en esta ocasión, radicaba en que el ámbito de actuación se centraba en las tres provincias aragonesas, con especial atención en el mundo rural. Siguiendo esta premisa, las responsables de la agencia de colocación de Dfa se desplazaron hasta localidades como Caspe para realizar talleres con el fin de ayudar a que las puertas de un trabajo se abran cada vez más entre los hombres y mujeres con alguna discapacidad.

En la actualidad, los datos de desempleo entre personas con discapacidad son muy superiores si se comparan con los que afectan a gente sin discapacidad. En muchas ocasiones, no son las barreras físicas las que dificultan el acceso a un empleo sino las barreras psicológicas que perduran en la sociedad sobre los trabajadores o trabajadoras con discapacidad.

‘Dfaempléate’ está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF y trata de priorizar a perfiles con especiales dificultades de inserción como mujeres, mayores de 45 años o residentes en zonas rurales.