12 Junio, 2025

Fundación Dfa y Accem se alían por un mismo objetivo

Encuentro Accem-Dfa

Fundación Dfa y la organización Accem han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de sensibilizar y promover el conocimiento en ambas entidades sobre la importancia de la inclusión y las experiencias de las personas del colectivo LGTBI+ y las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Esta alianza, suscrita en la sede de Dfa en Zaragoza, refuerza el compromiso de ambas entidades con la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia, y Accem, representada por Enrique Barbero, y la responsable provincial, Isabel Neila, han rubricado este convenio que contempla acciones de formación cruzada: Accem impartirá talleres sobre diversidad sexual y de género dirigidos al personal de Dfa, mientras que Fundación Dfa ofrecerá formación sobre discapacidad y accesibilidad para el equipo técnico de Accem.

El acuerdo también prevé la planificación conjunta de actividades de sensibilización y el establecimiento de mecanismos de evaluación y seguimiento de las medidas implementadas. Entre las principales acciones destaca la revisión del Plan LGTBI+ de Fundación Dfa, incorporando nuevas perspectivas que contemplen la interseccionalidad entre discapacidad y diversidad sexual.

«Este tipo de sinergias son clave para construir una sociedad verdaderamente inclusiva. Queremos avanzar no solo en derechos formales, sino en cambios reales en los entornos laborales y sociales»

Además, en un acuerdo complementario, ambas organizaciones se comprometen a trabajar coordinadamente para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo aquellas con discapacidad, refugiadas o en riesgo de exclusión social. A través del 'Proyecto Dfa & Accem', ambas entidades pondrán en marcha una red de derivación y acompañamiento laboral a través de la agencia de colocación de Dfa.

«Este tipo de sinergias son clave para construir una sociedad verdaderamente inclusiva. Queremos avanzar no solo en derechos formales, sino en cambios reales en los entornos laborales y sociales», ha señalado Marta Valencia tras la firma.

Ambas organizaciones reiteraron su compromiso con los derechos humanos y la equidad, subrayando que la diversidad, lejos de ser un reto, es una riqueza que debe ser protegida y celebrada.