30 Diciembre, 2020

Ganadores del concurso 'Buscamos Imagen'

La presidenta de Dfa entrega el premio a los ganadores del concurso Buscamos imagen

Un año más, los carteles ganadores del concurso ‘Buscamos imagen’ se han convertido en la imagen de los calendarios de DFA e ilustraron la campaña del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta edición rompió récord de participación con 188 obras procedentes de numerosas provincias, e incluso de otros países. Se celebró un acto de entrega del cheque con el premio al autor y la autora de los carteles ganadores. Hablamos con ellos.

ISIDRO GIL MORALES, 1º PREMIO CON SU CARTEL ‘EL LADO POSITIVO DE LA GENTE’

¿Conocías la fundación?

Sí. Es una fundación que hace una buena labor en Aragón, no conocía las instalaciones, pero la fundación sí. Como anécdota, en mi trabajo anterior, todos los años teníamos los calendarios de DFA con los carteles ganadores de otras ediciones. Y este año, mis compañeros podrán ver mi cartel.

¿Te dedicas profesionalmente al diseño?

Sí. Soy diseñador gráfico con 30 años de experiencia, aunque ahora estoy en desempleo. Pero bueno, eso me deja tiempo para dedicarle a mis hijos y a participar en concursos como este… que también está bien.

¿Qué significado tiene tu cartel?

Me gustó la idea de sacar la ‘s’ de la ecuación por la gente que ayuda a otras personas con una discapacidad, porque debería ser una tarea de todos.

¿En qué te inspiraste?

Fue un poco por casualidad. Yo me siento a trabajar, cojo papel y boli, empiezo a dibujar y al escribir la palabra ‘discapacidad’ se me rompe la mina al llegar a la ‘s’. Cuando continué, vi que era una idea en la que se podía trabajar. De ahí surgió la idea. Luego comprobé que ‘capacidad’ estuviera aprobada por la RAE y pulí un poco el tema: los tonos amarillos y vivos, que se vean; la tipografía clara… Picasso dijo que «la inspiración te pilla trabajando», por la calle rara vez se te ocurre algo. Hay que trabajarlo, buscar conceptos, ideas que te inspiren. Aunque haya veces, como ésta, en la que es una casualidad, si no llega a romperse la mina… igual no estaba aquí.

¿Crees que tu mensaje puede servir de ayuda?

Me gustaría pensar que sí. Mi intención es ayudar a visibilizar. Que la gente se anime a ‘empujar esa S’ de la discapacidad.

¿Habías trabajado anteriormente con temas relacionados con la discapacidad?

De diseño, hace muchos años hice un logotipo para la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Jaén (FEGIDIF) con la idea de que ‘la discapacidad es una ilusión óptica’. También estoy sensibilizado por un tema personal ya que mi madre está en silla de ruedas a raíz de un ictus, conozco las dificultades de accesibilidad, de desplazarse por la ciudad… Pero tampoco creo que te tenga que ‘tocar’ de cerca para concienciarte. Si no somos capaces de hacer algo por alguien que lo necesita… eso dice mucho de nosotros como personas. Vivimos en sociedad y tenemos que responder a las necesidades de todas las personas.

ROCÍO MESEGUER, 2º PREMIO CON SU CARTEL ‘TODAS DISTINTAS, TODAS IGUALES’

Siendo de Murcia… ¿cómo conociste DFA y este concurso?

La fundación no la conocía. Pero un amigo que es de Zaragoza me envió la convocatoria del concurso cuando salió. Él había participado varios años, me comentó que estaba abierto el concurso y dije ¿por qué no? Vi el objetivo de la fundación y me pareció guay participar.

¿Qué mensaje querías trasladar con tu cartel?

La intención era transmitir un mensaje que fuera a la vez importante pero sencillo. En el mundo actual hacen falta muchos mensajes, todos los que podamos de inclusión en cualquier aspecto. El objetivo de este cartel es ese, un mensaje fuerte pero muy sencillo para que fuera comprensible para todos y que realmente es necesario.

Quería también que, en cuanto a colores y al diseño, transmitiera una actitud muy positiva de este tema. Y para trasladar esta idea, qué mejor que utilizar la propia morfología de las letras para visibilizar que todas las personas, como las letras, somos diferentes pero personas al fin y al cabo.

¿Crees que puede ayudar a sensibilizar o concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad?

Al final hay algo tan básico pero tan importante como que el hecho de que todas las personas seamos distintas es lo que nos hace iguales, ya sea por nuestras discapacidades, nuestras capacidades, nuestras habilidades, nuestro género, nuestro aspecto físico, nuestra orientación sexual… este mensaje, que parece tan básico, hay muchas personas que todavía no lo tienen interiorizado.

¿Qué te inspiró para realizar el cartel?

Primero pensé en el mensaje, en la frase que quería incluir. El segundo paso es pensar cómo gráficamente, además del propio mensaje que ya está claro, podía contarlo. Y lo vi: jugando con las propias tipografías, las letras eran el recurso perfecto para trasladar ese mensaje.

¿Habías trabajado antes con algo relacionado con la discapacidad?

No, ésta es la primera vez. He trabajado en el ámbito de la comunicación y la publicidad, pero nunca antes con temas de discapacidad.

¿Crees que es un tema que ‘cuesta’ transmitir?

La verdad es que me he sentido cómoda. No es un tema que tenga cerca pero lo he sentido como cercano. Es cierto que al desconocer el tema de la discapacidad no siempre sabes si cometes algún error o empleas los términos adecuados. Pero la inclusión al final es un tema que nos toca a todos y todas de alguna manera, y que se ve reflejado en muchos aspectos, uno de ellos puede ser la discapacidad, pero hay tantos… desde la inclusión por nuestro género, por temas laborales, por inmigración, …  lo vivimos día a día, y de ahí la necesidad de lanzar mensajes de este tipo.