4 Agosto, 2025

«Hay menores de dos años que pasan demasiado tiempo delante de las pantallas»

Violeta Giménez

Una de las funciones de los Equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana (EOEAT) es encargarse de la valoración inicial para determinar si un menor tiene necesidad de apoyo educativo cuando comienza la etapa escolar. Ese es parte del trabajo que desempeña Violeta Giménez como parte del EOEAT de Zaragoza.

¿Cuál es el papel de los Equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana (EOEAT)?

Los EOEAT realizan un seguimiento de las escuelas infantiles y evalúan a los niños que podrían necesitar apoyos específicos al empezar Educación Infantil en el colegio, con el objetivo de que lleguen con sus necesidades ya detectadas y cubiertas.

¿En qué consiste la evaluación psicopedagógica que realizan?

Incluye pruebas al menor y recopilación de información de diferentes contextos, como los CDIAT. En casos como el TEA, esta valoración ayuda a decidir si el niño debe acudir a un centro preferente, un colegio ordinario, pero con aulas que cuentan con más recursos y personal especializado.

¿A cuántos niños evalúan y cómo se gestiona la atención a los que no están escolarizados?

En el curso 2023-2024, el EOEAT de Zaragoza realizó 155 evaluaciones, de las cuales 106 fueron de niños con necesidades educativas especiales. También se atiende a menores no escolarizados a través de solicitudes familiares y coordinación con Atención Temprana del IASS.

¿Qué importancia tiene la prevención en los primeros años y qué medidas se toman?

Es clave intervenir cuanto antes. Se trabaja en las aulas de bebés con familias y educadoras, y se promueven programas educativos para mejorar la detección y derivación temprana a los servicios adecuados.

¿Se han observado cambios recientes en los trastornos infantiles?

Sí, especialmente relacionados con el uso excesivo de pantallas en menores de dos años, lo que puede afectar negativamente al desarrollo infantil.

¿Cómo se valora la coordinación entre los ámbitos social, sanitario y educativo?

Es fundamental. La colaboración con CDIAT, neuropediatría y otros servicios permite una atención integral, aunque hay carencias sociales que dificultan una coordinación aún más eficiente.

¿Cuál es la relación con las familias y cómo se enfrentan a las listas de espera?

Se intenta mantener una relación cercana y apoyar a las familias con recursos como píldoras informativas. Las listas de espera, que afectan a cientos de niños, reflejan una falta de personal y recursos, y la solución pasa por una mayor inversión.