13 Febrero, 2025
Impulso a la autonomía de 563 personas en Aragón

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o en situación de dependencia, Fundación Dfa desarrolla en las tres provincias aragonesas el proyecto ‘Herramientas para tu autonomía’. La intervención integral, combinando asesoramiento en los ámbitos sociales, jurídicos, y médicos junto con actividades terapéuticas y de ocio, propició que a lo largo de 2024 fueran 563 las personas que recibieron apoyos específicos para realizar su proyecto de vida con un mayor grado de independencia.
En Zaragoza, la cifra engloba a 107 hombres y 85 mujeres que formaron parte de alguna de las intervenciones de promoción y mejora de la capacidad funcional, en sesiones individuales o grupales, así como de actuaciones de sensibilización comunitaria y trabajo en red. Las 192 personas tenían reconocido el grado de discapacidad de al menos el 33% y eran dependientes.
De las actuaciones de este programa se beneficiaron en Huesca 210 personas, con especial atención de residentes en zonas rurales. Entre los servicios destacados, más de 1.800 sesiones de promoción de la autonomía personal, incluyendo clases de hábitos posturales, gimnasio adaptado y paseos saludables.
En la provincia de Teruel, el número se elevó hasta las 161 usuarios y usuarias. Uno de los datos más relevantes se encuentra en la fidelización de usuarios: un 73,3% ya habían participado en ediciones anteriores, reflejando así el alto grado de satisfacción y la necesidad de estos servicios.
El programa incluyó, además, acciones de sensibilización en centros educativos y actividades culturales abiertas a la ciudadanía. A través de este modelo, también se abordaron cuestiones relacionadas con las barreras físicas y sociales.
Desde Fundación Dfa destacan el impacto positivo del proyecto en la mejora de la autonomía y la inclusión social de las personas, señalando la importancia de la continuidad de estas iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades.
Impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el proyecto está recogido dentro de la convocatoria de subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro, promovidas por el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
Por otro lado, Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) desarrolló el proyecto ‘Promocionando tu autonomía’. Contribuyó así al desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, dotándolas de las herramientas necesarias para favorecer su proceso de inclusión y participación social. En este caso fueron 86 personas las que se beneficiaron de los servicios.