20 Junio, 2025
Impulso a la educación para adultos
Fundación Dfa, en colaboración con el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Gómez Lafuente, lleva a cabo un proyecto que ofrece en la actualidad una oportunidad formativa a 30 personas con discapacidad y edades comprendidas entre los 21 y los 67 años.
Desde 1993, esta vía educativa ha estado disponible de forma continuada, adaptando el enfoque pedagógico a las necesidades reales del alumnado. Lo que comenzó como una preparación para la obtención del Graduado Escolar ha evolucionado hacia una formación integral que contempla tanto el ámbito curricular, enfocado en la preparación para el acceso a la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), una modalidad de enseñanza dirigida a mayores de 18 años que no han obtenido el título de la ESO, como el crecimiento personal y la inclusión social.
En el Centro de Formación Vadorrey imparte esta acción formativa en dos niveles diferentes. El nivel I se centra en que el alumnado desarrolle habilidades básicas: desde aprender a leer y escribir hasta conocimientos matemáticos básicos. «Está enfocado a que los chicos y chicas adquieran competencias curriculares y se sepan desenvolver en la vida diaria, pero nos adaptamos a las necesidades de cada persona», explican desde el profesorado.
El nivel II es más exigente. «Sirve como una preparación para adquirir conocimientos teóricos que les permitan posteriormente obtener un título de graduado escolar (ESO) y que en el futuro puedan acceder al mundo laboral», comentan desde el profesorado.
Fundación Dfa, con este proyecto, reafirma su compromiso con la educación inclusiva y su labor en pro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo integral y a su plena participación en la sociedad.
La Educación Permanente para Personas Adultas está reglada y subvencionada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.