19 Diciembre, 2024
Impulso a la inclusión en Aragón con 141 nuevas contrataciones

Según los datos recién publicados por el INE correspondientes al año 2023, en Aragón había 41.200 personas con discapacidad en edad de trabajar y solo el 34,7% eran activas. Para contribuir a mejorar estas cifras, Fundación Dfa desarrolla durante el 2024 y el 2025 el programa Dfainserta, promoviendo la empleabilidad en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Como resultado de casi 4.000 intervenciones, este primer año arroja una cifra de 141 contrataciones laborales, la mayoría de ellas en centros especiales de empleo, ya sean de la propia entidad o externos.
Esta iniciativa forma parte de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) y está financiada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de personas con discapacidad física o sensorial, proporcionando herramientas y procesos personalizados para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
A través de la agencia de colocación de Fundación Dfa se han llevado a cabo acciones específicas en cada provincia aragonesa, beneficiando a 367 demandantes de empleo En Zaragoza se atendió a 261 personas, con un total de 2.576 intervenciones que derivaron en 102 contrataciones, siendo un 52% mujeres. Por su parte, en Huesca participaron 53 personas, alcanzando las 19 contrataciones. Mismo número de personas formaron parte del programa en Teruel, logrando 20 contratos tras 522 intervenciones sociolaborales.
Para alcanzar estos resultados, como parte del proceso de inclusión sociolaboral se diseñan itinerarios personalizados que incluyen tutorías individuales y talleres grupales, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Además, incluye una prospección empresarial en las tres provincias, sensibilizando al tejido empresarial local sobre los beneficios de contratar a personas con discapacidad, no solo desde una perspectiva inclusiva, sino también por su contribución al desarrollo social y económico de la región.
El programa forma parte de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), que opera a nivel regional con una visión integral.
Discapacidad intelectual
Además, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) impulsa otro proyecto enfocado en personas con discapacidad intelectual de Zaragoza, logrando en 2024 la participación de 56 usuarios y la firma de 14 contratos laborales.
Si tienes discapacidad y buscas empleo, Fundación Dfa te espera en Zaragoza, Huesca o Teruel. Puedes contactar llamando al 976 59 59 59 o a través de la aplicación Dfaemplea.