9 Junio, 2025
Impulso a la mejora del empleo a través del Plan Cualifícate

Fundación Dfa está desarrollando durante este año ocho acciones formativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en Aragón, dentro del marco del Plan Cualifícate. En total, 145 personas participan en estos cursos, de las cuales 29 tienen reconocido algún grado de discapacidad. Las formaciones comenzaron a principios de 2025 y está previsto que finalicen en octubre, tras superar las 3.460 horas lectivas acumuladas. Cada curso tiene una duración mínima de 240 horas y se orienta a la obtención de certificados de profesionalidad en distintos niveles.
Las acciones formativas impartidas son ‘Habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de Formación Profesional’; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’; ‘Actividades de gestión administrativa (tesorería, contabilidad y personal)’; ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’; 'Cortinaje y complementos de decoración'; ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente (inglés)’; ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’; e ’Inserción laboral de personas con discapacidad’.
Estas formaciones se han dirigido prioritariamente a personas desempleadas, con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales a través de una cualificación adaptada a las demandas del mercado.
Fundación Dfa es centro homologado y entidad acogedora de prácticas. Solo en 2024 desarrolló 56 acciones formativas con más de 500 participantes y facilitó 98 contratos de prácticas. Además, colabora activamente con administraciones públicas, universidades, institutos de FP y centros de formación ocupacional, consolidándose como un agente clave en la formación para el empleo en Aragón.
El Plan Cualifícate del Inaem está destinado a la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras de Aragón, a través de la ejecución de acciones de Formación Profesional para el Empleo.