18 Mayo, 2023

Inserción del 57% de los participantes del programa Pimei

El departamento de Atención Telefónica, en las nuevas instalaciones

Dfaemplea, la agencia de colocación de Fundación Dfa, contribuye al acceso al mercado laboral de personas en posesión del certificado de discapacidad física y/u orgánica a partir del 33%. Una parte de ese trabajo se enmarca dentro del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (Pimei). A través de este y durante los últimos doce meses, el servicio atendió en Zaragoza a un total de 14 hombres y 24 mujeres. Una vez finalizado, 22 participantes habían accedido a un puesto de trabajo, lo que se tradujo en una tasa de colocación del 57%.

De los beneficiaros de este programa que fueron dados de alta, cuatro personas se incorporaron a empleos relacionados con empresas ordinarias y el resto ocuparon puestos en centros especiales de empleo como vía de adaptación antes de incorporarse al mercado laboral ordinario. Además, de los 38 participantes, 30 contaban con estudios primarios, mientras que el resto estaban en posesión de titulaciones de Formación Profesional, certificados de profesionalidad o estudios universitarios.

La situación que conlleva tener alguna discapacidad supone mayores obstáculos para encontrar un trabajo, por lo que el Pimei busca personalizar sus actuaciones para mejorar la empleabilidad y la cualificación personal de cada participante. En este sentido, «intentamos poner énfasis en la detección de las competencias personales que cada uno tiene, pero también en el autoconocimiento para que estas mismas personas sean conscientes de sus capacidades», asegura Montse Julve, responsable de Dfaemplea.

Fundación Dfa lleva desarrollando este programa desde el 2013 con el esfuerzo dirigido a atender e insertar a desempleados y desempleadas con especiales dificultades para acceder a un trabajo. Para lograr estos objetivos, Dfaemplea ejecuta diversas acciones, tales como entrevistas personales, desarrollo de itinerarios individuales, talleres, sesiones grupales y asesoramiento en proyectos empresariales. Asimismo, la agencia de colocación establece contacto con empresas para fijar una relación entre la búsqueda de empleo y las necesidades de los empresarios.

En el último año se realizaron 19 actividades grupales con los participantes, trabajando diferentes temas orientados a la búsqueda activa de empleo. En este tiempo, las técnicos de la agencia de colocación contactaron con 161 empresas y realizaron dos visitas al entorno productivo con tres de los participantes.

El Pimei es un programa cofinanciado por el INAEM, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con una duración de 13 meses. Para poder acceder a él, se requiere tener un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y estar inscrito como demandante de empleo.