18 Julio, 2016

Internet para todos, cada vez más cerca

Internet para todos, cada vez más cerca
Según las previsiones de la Unión Europea (UE), se calcula que para 2020 la población con discapacidad o limitaciones por motivo de edad se elevará hasta los 120 millones de personas. La Directiva aprobada será crucial para lograr que los productos y servicios sean accesibles para todos los ciudadanos.
Cada vez queda menos para que los sitios web y las apps de las administraciones públicas, hospitales públicos, tribunales y demás administraciones públicas cumplan con unos estándares de accesibilidad europeos. La Directiva fija los niveles mínimos de accesibilidad, y los estados podrán establecer sus propios estándares superiores a ellos. Y podrán exigirel cumplimientode dichos estándares a otro tipo de organizaciones.
Además, los ciudadanos deberán ser capaces de reportar la existencia de contenido inaccesible simplemente con un "click".
Para asegurar el cumplimiento de la directiva, los estados miembros de la UE deberán monitorizar todo su sector público, y un procedimiento específico garantizará que todos los avisos y notificaciones sobre accesibilidad reciban la debida respuesta.
La Directiva ha sido remitida al Parlamento Europeo para una segunda lectura, y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el "Boletín Oficial de la UE", previsiblemente en otoño
A partir de ese momento, los estados miembros tendrán 21 meses para adaptar su normativa y transponer la Directiva Europea. Las páginas webs publicadas con posterioridad a la transposición contarán con un período de adaptación de 1 año, mientras que las páginas webs anteriores contarán con dos años de plazo y las apps con 33 meses