23 Enero, 2024

La contratación laboral con la mediación de Dfa crece un 38%

Conductor de autobús de Dfa

El 2023 ya es historia y con él se cierra un año en el que el esfuerzo de Fundación Dfa en beneficio de la inserción laboral de las personas con discapacidad continúa ofreciendo réditos. Dentro del programa ‘Dfa Inserta’, la entidad atendió a 485 personas en el territorio aragonés. El dato más significativo tuvo que ver con la mejora de los datos de empleo. La mediación de la agencia de colocación Dfaemplea y del Centro de Apoyo Social permitió que se firmasen 253 nuevos contratos laborales, ya sea en empleo protegido, en empresa ordinaria o en la administración pública. Si se compara con el 2022, el incremento alcanzó el 38%.

Como es lógico por población, Zaragoza es donde más contratación se produjo. 333 participantes solicitaron ayuda y orientación. Tras formar parte de diferentes acciones personalizadas dirigidas a la inserción, la cifra de contratos de trabajo suscritos se elevó hasta los 184. 35 se firmaron para puestos de la provincia de Huesca, uno más que en Teruel. En estas últimas dos provincias apenas hubo diferencias en las altas entre hombres y mujeres, circunstancia que se decantó en un 20% más a favor del género masculino en Zaragoza.

El año dejó otras conclusiones. Por ejemplo, el incremento de personas que llegaron a la entidad con el reto de mejorar su situación sociolaboral. De los 358 usuarios y usuarias de 2022 se pasó al casi medio millar de los últimos doce meses, lo que supuso un 26% más.

Además de los datos de empleo que arrojó este proyecto es destacable el número de casos de personas con discapacidad que, si bien no pudieron encontrar empleo, sí que recibieron acciones formativas para orientarse hacia una salida laboral: apoyo social, selección de candidatos, entrevista personal, elaboración de un itinerario personalizado de inserción con tutorías de seguimiento, evaluación de las competencias de los participantes, elaboración de un plan del proceso de búsqueda de empleo, itinerario formativo y laboral, etc.

Especial éxito tuvieron las 13 sesiones grupales para la mejora de la búsqueda de empleo. Usuarios del programa y técnicas de la agencia de colocación compartieron inquietudes y experiencias durante un tiempo provechoso y beneficioso para ambas partes.

‘Dfainserta’ se incluye en el marco del programa de la red Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Por otra parte, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) también desarrolló el programa ISPEDIS, destinado a la inserción sociolaboral de hombres y mujeres con discapacidad intelectual. Durante 2023, 56 personas participaron en esta iniciativa y se suscribieron 26 contratos, nueve de ellos en la empresa ordinaria y 17 en empleo protegido.