1 Junio, 2021

La formación, pieza clave para la inserción laboral

Imagen de una profesora dando clase en un aula

Cuando en 1989 se inauguró el primer Centro de Formación de Fundación DFA lo hizo con un claro objetivo: impulsar la formación de las personas con discapacidad para favorecer su acceso al ámbito laboral. 32 años después, el área de Formación de DFA ha crecido en su oferta formativa, su número de centros, su alumnado, su plantilla… pero el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

Los centros de Formación de DFA tienen un espíritu inclusivo e integrador. Los cuatro centros que tiene la fundación (dos en Zaragoza, uno en Huesca y uno en Teruel) son centros abiertos a todas las personas, independientemente de que tengan o no discapacidad. Y es que uno de los objetivos más importantes de la fundación es normalizar la discapacidad. En cada curso conviven personas con y sin discapacidad, obteniendo un beneficio mutuo, favoreciendo la inclusión, derribando mitos, estereotipos y poniendo en valor la capacidad de todas las personas.

En estos centros se imparte una formación amplia y variada en cuanto a modalidad y perfil: acciones formativas dirigidas a jóvenes con necesidades educativas especiales (Programas de Cualificación Inicial); a personas que quieran completar sus estudios básicos (Educación Permanente para Personas Adultas); cursos de formación donde se obtiene un Certificado de Profesionalidad para personas en situación de desempleo; programas como las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo; o formación dirigida a mejorar la capacitación laboral de personas con empleo, ya sea a través de cursos específicos o aquellos dirigidos a empresas, a fundaciones y a otras entidades.

DFA también es un centro donde alumnos y alumnas de Formación Profesional o estudios universitarios pueden realizar prácticas, a través de convenios de colaboración con diferentes centros formativos, institutos y universidades.

La adquisición de competencias, la empleabilidad y la inclusión son los grandes aliados de los centros de formación. Unos centros plenamente accesibles, que se adaptan a las necesidades de todo el alumnado, contando con los recursos, los materiales, las instalaciones y las ayudas técnicas necesarias para fomentar la formación de todas las personas.  

Formación para el empleo

En los Centros de Formación de DFA se imparten cursos dirigidos a personas en situación de desempleo con el objetivo de mejorar su cualificación profesional y su posterior acceso a un puesto de trabajo.

En sus inicios, el centro comenzó impartiendo acciones formativas de las áreas sociosanitaria, informática y nuevas tecnologías, textil, administración y gestión... pero el mercado de trabajo cambia y oferta formativa se ha ido adaptando a esos cambios. Cada año se amplía la temática de los cursos, acogiendo nuevas especialidades y dando respuestas a las necesidades de las personas y del mercado laboral: como cursos de servicios socioculturales y a la comunidad, teleasistencia, confección y textil, capacitación de docentes, cursos específicos especialidades para jóvenes o formación para el profesorado. Estos cursos han ido adquiriendo mayor reconocimiento, trabajando junto con las administraciones como el Instituto Aragonés de Empleo, e implementando cualificaciones como la obtención de Certificados de Profesionalidad.

Para completar este objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado, se trabaja en estrecha colaboración con otros servicios de la fundación, especialmente con la Agencia de Colocación dfaemplea para facilitar su posterior inserción laboral.

Aunando formación y empleo: los Talleres de Empleo

De manera anual y desde 1997, DFA imparte dos Talleres de Empleo en las especialidades “Atención a Personas Dependientes en el Domicilio” y “Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, con el objetivo de preparar al alumnado en la prestación de servicios personalizados en centros asistenciales o en el domicilio, destinados a personas mayores o con discapacidad y/o situación de dependencia. Los Talleres de Empleo son una modalidad de Formación-Empleo que cuenta con la colaboración del INAEM. Se combina una formación especializada, orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad en ambas especialidades, con un contrato de ‘Formación y Aprendizaje’ ya que las 10 personas que participan en cada taller son consideradas alumnas-trabajadoras.

El objetivo de DFA en esta formación es doble: por un lado, se forma a un colectivo con dificultades de inserción y, por otro, se asegura que la atención prestada a las personas con discapacidad en centros o en su propio domicilio sea de calidad y profesional. El perfil habitual que cursa esta formación es de mujeres con estudios básicos y en desempleo que necesitan una cualificación para volver a acceder al mercado laboral. Gracias a esta formación consiguen una cualificación que les permite acceder a un empleo. Y es que la atención a personas dependientes, ya sea en centros o en domicilios, es un sector cada vez más profesionalizado y con una alta demanda laboral. Muestra de ello es que alrededor del 90% de las personas que finalizan estos Talleres de Empleo logran un empleo, ya sea en los propios centros y servicios de DFA o en otras instituciones.

Renovar conocimientos y mejorar capacitaciones

El objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de las personas con y sin discapacidad no acaba cuando se encuentra un empleo. Para ello, desde los Centros de Formación de DFA también se realizan cursos específicos para personas con empleo que quieran mejorar su capacitación y desempeño profesional. Los cursos destinados a personas trabajadoras están orientados hacia la recualificación profesional, la mejora de competencias y la actualización de conocimientos para mejorar o cambiar su empleo. También se trabaja directamente con las empresas, dando respuesta a aquellas necesidades formativas que puedan tener para formar a su plantilla, impartiendo una formación adaptada a cada empresa.

La fundación también cuenta con un Plan de Formación propio para sus trabajadores que imparte a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el objetivo de mejorar la cualificación de su plantilla.

Compartir la experiencia con otras entidades

Como entidad del ámbito de la discapacidad, Fundación DFA comparte su experiencia con otras entidades, trasladando sus conocimientos profesionales a otras entidades del Tercer Sector. A través de breves cursos formativos en modalidad online, se abordan diferentes temáticas relacionadas con el ámbito jurídico para fundaciones, asociaciones, ONGS y demás entidades sin ánimo de lucro. Desde el área jurídica de la fundación se realizan estas acciones formativas con el fin de compartir todo el conocimiento sobre el funcionamiento del tercer sector: financiación, medidas alternativas, estatutos, formas jurídicas, justificación de proyectos y otras cuestiones relacionadas con el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro.