31 Enero, 2023

La importancia de conocer el mercado laboral

Personas en un curso de Atención Telefónica

Descubrir hoy en día las características y necesidades laborales del entorno puede ampliar las oportunidades a la hora de encontrar un empleo. Tanto para las personas con discapacidad como para las personas sin discapacidad, conocer en profundidad el mercado de trabajo es tan importante como tener un adecuado currículum para ofrecer una candidatura en un proceso de selección.

Este es uno de los motivos por los que la agencia de colocación Dfaemplea efectúa visitas con las personas inscritas a empresas de diferentes sectores de Zaragoza y con potencial de crecimiento. «Nos dirigimos al entorno productivo con el objetivo de captar ofertas de empleo para ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de participar e incorporarse a la empresa ordinaria», explica Montse Julve, responsable de Dfaemplea.

Gracias a este tipo de acciones, además de incrementar las oportunidades de empleo de esta parte de la sociedad, dando a conocer su perfil profesional, las personas usuarias conocer ‘in situ’ el puesto de trabajo y los requerimientos del mismo. Las empresas, por su parte, conocen personalmente y de forma previa a posibles candidatos y candidatas.

Los perfiles más buscados

Actualmente, según la propia experiencia de la agencia de colocación de Dfa, los puestos de trabajo más demandados para personas con discapacidad son teleoperadores/as, perfiles tecnológicos, especialistas en comercio electrónico y relacionados con la atención al cliente.

En referencia a las competencias más demandadas por las empresas, destacan la capacidad para desenvolverse en entornos digitales, la adaptabilidad, y poseer habilidades comunicativas y comerciales para el trato directo con el cliente.

En este contexto, desde la agencia de colocación se organizan de forma periódica cursos de formación técnico-profesional con el fin de mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de las personas con discapacidad. Como resultado, los asistentes mejoran sus competencias digitales y aprenden diferentes técnicas de comunicación con clientes.