22 Febrero, 2024

La inserción en el mercado ordinario, por el buen camino

Una guía con recursos sobre empleo

El programa ‘Dfaempléate’ nació hace unos años con el objetivo de que las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social disfrutasen del principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo en Aragón. El reto marcado, durante el 2023, era que al menos el 15% de los hombres y mujeres participantes accediese a un puesto de trabajo en el mercado ordinario. Tras doces meses de esfuerzo conjunto entre usuarios y las técnicos de la agencia de colocación Dfaemplea, el balance de colocación en empresas ajenas a Fundación Dfa se elevó hasta el 23,91%.

133 personas desempleadas o inscritas en el Inaem como demandantes de empleo formaron parte de un proyecto que no solo se circunscribe a las capitales de provincia. Como muestra, una cuarta parte pertenecía al mundo rural. Al final del periodo, como resultado de 290 intermediaciones laborales, se suscribieron 81 contratos de trabajo. 56 personas consiguieron un empleo estable, 33 en empresa ordinaria, lo que se tradujo en un éxito de inserción para el 40,57% de los participantes.

Para alcanzar estas cifras, las profesionales de Dfaemplea siguieron un proceso obligatorio con cada persona que pasa por una completa valoración inicial, una descripción clara del itinerario personalizado a seguir, un apoyo continuado y una orientación de formación adecuada, atendiendo a las capacidades individuales.

La prospección empresarial también estuvo incluida en este programa. Como dato, se estableció contacto con 104 empresas distintas y se gestionaron 105 ofertas de trabajo. En este sentido, las visitas a entornos productivos con candidatos que pueden aspirar a puestos ofertados fueron de gran utilidad.

Con el fin de sensibilizar en materia de discapacidad en los colegios La Purísima y Santo Domingo de Silos de la capital aragonesa. El equipo de orientadoras laborales asistió a la Jornada de Mujer y Empleo del Inaem, al II Salón de Empleo de Zaragoza Dinámica y a la jornada ‘La Agenda Social Europea y las personas con discapacidad’, entre otros eventos.

‘Dfaempléate’ se enmarca dentro de los programas de interés social en Aragón con cargo a la asignación tributaria del IRPF.