5 Septiembre, 2022

La inserción laboral como vía hacia la inclusión social

Una usuaria es atendida por una trabajadora de Fundación Dfa

Con el objetivo de favorecer el empoderamiento, el desarrollo personal y la inclusión social de las personas con discapacidad física y/o sensorial, Fundación Dfa desarrolla tres proyectos, uno en cada una de las provincias aragonesas. La entidad centra su esfuerzo en los procesos necesarios que mejoran la empleabilidad y favorecen la inserción laboral de esta parte de la sociedad. Para conseguirlo, ofrece una intervención profesional integral e interdisciplinar centrada en las personas, sus necesidades e identidades individuales.

Hasta el momento, 206 personas han mostrado interés por formar parte de esta convocatoria de 2022 (15 en la provincia de Teruel, 33 en Huesca y 158 en Zaragoza). Todas ellas tienen a su disposición un equipo de profesionales que, partiendo de un diagnóstico de su situación actual, han determinado de manera conjunta un itinerario de inserción individualizado. A partir de aquí, en función de las necesidades y de las inquietudes de cada participante, se está desarrollando el proceso de mejora de la empleabilidad desde diferentes vías: formación prelaboral; refuerzo motivacional; desarrollo de las competencias básicas, transversales y profesionales; búsqueda activa de empleo, acompañamiento y seguimiento.

«Se considera imprescindible potenciar previamente las habilidades personales y sociales para posteriormente poder trabajar otros aspectos más relacionados con la búsqueda de empleo y/o el mantenimiento de puesto de trabajo. Por este motivo se diseñan acciones de formación en competencias básicas, hábitos personales y sociales, autoestima y motivación», resume Ana Laplana, responsable del Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa.

Estos tres proyectos, que se han venido desarrollando con éxito en años anteriores bajo la denominación de ‘DfaInserta’, tienen capacidad para incorporar a más personas interesadas. Para comenzar el proceso o solicitar información es necesario ponerse en contacto con Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa a través del teléfono 976 59 59 59.

Son ya 19 los años que, fomentando una visión positiva y de respeto a la diversidad, Fundación Dfa lleva participando en el del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE.

Paralelamente, la Fundación Instituto para la Integración también está desarrollando el proyecto ‘FIIS Inserta 22’. Actualmente son 40 las personas participantes con discapacidad intelectual que buscan mejorar su empleabilidad. Para ello, reciben una atención profesional, integral y personalizada orientada al empoderamiento.