22 Marzo, 2022

La promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo

Técnica de empleo atendiendo a una persona con discapacidad

Acceder en igualdad de condiciones a un empleo es un derecho fundamental para las personas con discapacidad que no siempre se consigue y por el que trabaja Dfaemplea, la Agencia de Colocación de Fundación Dfa. Además, «no se trata solo de tener un empleo.

En Dfaemplea trabajamos para crear un empleo digno que repercuta en la calidad de vida de todas las personas», afirman desde este servicio. Analizando las competencias formativas y laborales y teniendo en cuenta su perfil, su formación, su experiencia, su discapacidad, sus características y sus necesidades… se crea un itinerario personalizado de inserción.

El objetivo es «buscar un empleo acorde a las capacidades de cada persona». 

Pero no solamente se trata de personas con discapacidad. En algunas ocasiones, las personas en situación de incapacidad laboral presentan las mismas dificultades para acceder o reincorporarse al mercado de trabajo. Las personas con una incapacidad para su profesión habitual han adquirido unas limitaciones funcionales que no les permiten desempeñar el trabajo que hasta ese momento estaban realizando.

Hasta agosto de 2019, las personas en situación de incapacidad permanente, absoluta o de gran invalidez tenían la consideración de persona con discapacidad, pudiéndose beneficiar de las medidas de fomento del empleo dirigidas a éstas. Sin embargo, como consecuencia de este cambio legislativo, estas personas se encuentran ahora con una dificultad añadida puesto que han perdido protección jurídica en materia de promoción del empleo. 

Zaragoza Dinámica

«En Dfaemplea no queríamos olvidarnos de estas personas que se han quedado en un limbo jurídico», explica Raquel Doñágueda, responsable de este proyecto. Con esta idea, se impulsó el proyecto ‘Redes diversas’ en el que participan un total de 40 personas, «la mitad de ellas con discapacidad y la otra mitad con incapacidad permanente total». Con todas ellas se han realizado sesiones de orientación profesional y formativa, incluyendo participaciones en diferentes acciones organizadas por Zaragoza Dinámica. 

Raquel Doñágueda explica cómo se estableció una colaboración entre Dfaemplea y Zaragoza Dinámica para «mejorar las posibilidades y la empleabilidad de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción». Gracias a esta colaboración, se establecen planes individualizados y se derivan al servicio de formación del instituto municipal. 

La oferta formativa es muy amplia. «Se trata de cursos gratuitos de diferente duración y ámbito profesional: desde medio ambiente, climatización, diseño gráfico, edificación, gestión empresarial, hotelería, metal, electricidad, madera, nuevas tecnologías, servicios personales… Son formaciones muy orientadas al mercado laboral», aclara la responsable. De hecho, la mayoría de estos cursos están asociados a la obtención de Certificados de Profesionalidad que capacitan a la persona a desempeñar un puesto. «Esto es especialmente útil en el caso de las personas que se encuentran incapacitadas para desempeñar su puesto habitual y tienen que ‘reciclarse’ profesionalmente». 

«Esta colaboración responde a una necesidad detectada entre las personas inscritas en nuestra base de datos como demandantes de empleo y que cumplían el requisito de tener incapacidad, pero no discapacidad», explica Raquel Doñágueda.

Esta iniciativa forma parte de la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza sobre 'Ayudas a la inclusión e inserción sociolaboral' del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Zaragoza Dinámica), destinado a mejorar las posibilidades a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.

Análisis sociodemográfico

En Aragón

▶ 13.282 personas tienen reconocida una incapacidad permanente total

▶ 7.590 residen en la provincia de Zaragoza

Hasta agosto de 2019, las personas en situación de incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez tenían la consideración de persona con discapacidad. En 2019 se da un cambio legislativo por el que se les deja de incluir en el colectivo de personas con discapacidad, perdiendo la protección jurídica en materia de promoción de empleo. 

En Dfaemplea

229 personas con incapacidad no se han podido beneficiar de nuestros proyectos de inserción sociolaboral.

Por sexo:
▶ 41 mujeres
▶ 188 hombres

Por nivel formativo:
▶ 164 estudios básicos
▶ 64 bachiller, grado medio o superior
▶ 1 titulación universitaria