14 Diciembre, 2022

La seguridad vial, eje de una charla para el alumnado de los PCI

Dos afectados por accidente de tráfico y el agente, en la charla

El alumnado de los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional de Fundación Dfa asistió este martes a una charla sobre seguridad vial. La Unidad de Motoristas y Educación Vial de la Policía Local de Zaragoza se encargó ofrecer en una de las aulas del Edificio Josemi Monserrate unas pautas fundamentales que deben estar presentes en toda la sociedad para reducir los accidentes y proteger al peatón.

Según las estadísticas aportadas por la Policía Local, en la capital aragonesa se producen de media 80 accidentes de tráfico al día. Solo entre 2019 y 2021 hubo que lamentar la muerte de 10 personas y siete de ellas eran peatonas. En sentido, incidieron en respetar los límites de velocidad para evitar atropellos y, sobre todo, que resulten mortales. Las posibilidades de un desenlace fatal aumentan del 5%, circulando a 30 km/h, al 50%, cuando la velocidad es de 40 km/h.

Los ponentes también quisieron poner el foco en los peatones y por ello lanzaron una serie de consejos: evitar distracciones con el móvil o los auriculares, asegurarse que los vehículos se detienen aunque el paso de peatones esté en verde, no esperar cerca de los bordillos o mirar en ambos sentidos, entre otros.

La circulación en bicicleta por la ciudad es cada día mayor, una circunstancia que también se ve reflejada en los accidentes, muchos de ellos con consecuencias graves, con el denominador común de no llevar casco. El agente recordó la prohibición de circular por las aceras y las reglas que se deben seguir siempre que se haga uso de los pedales.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tan de moda en la actualidad, y la normativa que los rodea ocupó otra parte de la sesión.

Colaboración de AFADACER

Para concienciar todavía más al alumnado de los PCI, acudieron dos miembros de la Asociación de Familias con Daño Cerebral Adquirido (AFADACER), quienes colaboraron con la sensibilización a los jóvenes aportando sus testimonios como afectados por accidentes de tráficos. Dos situaciones puntuales, propias o ajenas, provocaron que las vidas de dos personas cambiaran para siempre.

Los PCI son formaciones regladas equivalentes al Grado Básico, adaptadas a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes. Están subvencionadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.