17 Febrero, 2022

Los PCI celebran el Día de la Mujer y la Ciencia

Parte del alumnado de los PCI muestran sus obras realizadas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de Fundación Dfa participó en varias actividades programadas por el equipo docente.

Los PCI son parte de una formación reglada dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales. En el centro Josemi Monserrate se imparten dos perfiles: ‘Auxiliar de Servicios Administrativos’ y ‘Auxiliar de Arreglos y Adaptaciones de artículos textiles’.

Los alumnos y alumnas pusieron en práctica su creatividad y las competencias profesionales adquiridas plastificando carteles, realizando infografías, tejiendo, bordando y trabajando en obras y en un mural ubicado en el espacio expositivo común para la difusión y disfrute de todas las personas. Todo ello, a partir de imágenes de mujeres científicas.

Las cuatro aulas de PCI se sumaron así a la conmemoración de esta fecha que busca concienciar y romper los estereotipos que persisten sobre el peso de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, los chicos y chicas de la rama textil disfrutaron recientemente de una actividad de cianotipia, una técnica fotográfica basada en la exposición a la luz solar, cuyo uso aplicaron sobre una tela estampada con originales diseños como resultado. El trabajo se vio reflejado en el diseño de estuches, neceseres, bolsas porta alimentos, etc.

Llamamiento a las empresas

Cecilia Solé, como responsable de los PCI, quiso destacar en el programa 'La buena vida', de Aragón Radio, el gran esfuerzo realizado por los y las estudiantes de Josemi Monserrate, además del buen ambiente que reina entre todos en las aulas del edificio de Vadorrey.

"Nuestro alumnado tiene muchas ganas de aplicar en el mundo de la empresa lo aprendido estos dos años"

Aprovechando el altavoz que suponía el programa de radio, Cecilia también hizo un llamamiento para que las empresas vuelvan a abrir sus puertas al alumnado de PCI, como lo hacían antes de la llegada del covid-19. "Desde la pandemia, hemos tenido la consecuencia negativa de volver a la normalidad en cuanto a la apertura de muchas empresas para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar el módulo práctico del final de los PCI en sus instalaciones. Están como más reticentes, pero nuestro alumnado cuenta con todas las medidas de precaución y tiene muchas ganas de aplicar en el mundo real, en el mundo de la empresa, lo aprendido estos dos años", comentó.

Estos perfiles profesionales de la modalidad II (chicos y chicas de entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales) corresponden a la certificación profesional de nivel 1. Esta adaptación de la Formación Profesional está financiada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo al 50%.

Trabajando con cianotipia
Ejemplos de telas con cianotipia
Alumno trabajando en clase
Alumno trabajando en clase con diseños de prendas