7 Octubre, 2020

Los PCI de Fundación DFA retoman su nuevo proyecto

El centro, antes conocido como Centro Municipal de Promoción de la Salud (CMPS), presta atención gratuita en materia de salud sexual, reproductiva y mental a personas de entre 15 y 20 años y está situado en la Plaza Añón, nº3-5.

En concreto se van a decorar dos espacios destinados a temas relacionados con la diversidad de la anatomía femenina, trabajando sobre todo la autoestima y la reafirmación del propio cuerpo rompiendo prejuicios y estereotipos negativos.

La propuesta llegó hasta el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de Fundación DFA a comienzos del curso pasado siendo aceptada al instante. Como siempre, se fomentó el trabajo en equipo y la interrelación de grupos, mezclando clases, implicando a las dos líneas impartidas (Auxiliar de arreglos y adaptaciones textiles y Auxiliar en Servicios Administrativos) y distribuyendo las tareas a realizar: diseño, búsqueda de materiales, presupuestos, compras, ejecución…

Aunque el proyecto comenzó en el curso pasado, los trabajos se vieron interrumpidos por la aparición de la COVID-19 y el confinamiento derivado del Estado de Alarma, una situación que obligó a profesorado y alumnado a adaptarse a unas circunstancias totalmente nuevas.

Ahora, el proyecto se retoma en un nuevo curso marcado por las medidas de seguridad, imprescindibles para evitar el contagio y propagación de la enfermedad: Mascarilla, distancia de seguridad, creación de los Grupos Estables de Convivencia según la normativa, puestos fijos, recorridos de acceso marcados dentro del edificio, sin mezclar clases… Algo que rompe con la filosofía del método empleado habitualmente en estos proyectos, pero que es inevitable asumir.

En este curso, en lugar de equipos interactivos, se trabaja de forma independiente, cada alumno y alumna con su función definida. Una situación que también afecta a la educación emocional, aspecto que siempre se ha trabajado dentro del programa.

Los Programas de Cualificación Inicial (PCI) es una formación reglada equivalente a la Formación Profesional Básica, adaptada a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales. En Fundación DFA se ofrecen dos modalidades: Auxiliar de arreglos y adaptaciones textiles y Auxiliar en Servicios Administrativos.

Está subvencionada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Con estos estudios y tras dos años de formación, el alumnado obtiene un Certificado de Cualificación Profesional de Nivel 1, favoreciendo su inserción sociolaboral.