10 Marzo, 2022

Los PCI se adentran en la educación afectivo-sexual

La técnica de ZSJ, Esther Sánchez, y un alumno de los PCI

El alumnado de segundo de los cursos de Programas de Cualificación Inicial (PCI), desarrollados en Fundación Dfa, asistió a dos charlas enmarcadas en los Programas de Educación afectivo-sexual. La Zona de Salud Joven Amparo Poch (ZSJ) del Ayuntamiento de Zaragoza se encargó de estas sesiones informativas que pretendían facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el abordaje de las manifestaciones de la afectividad y la sexualidad entre los jóvenes. Centro en el que ya habían realizado materiales específicos relacionados con la sexualidad y que ahora decoran algunas salas del mismo, así como materiales decorativos para la Asociación aragonesa de mujeres con discapacidad, Amanixer.

Hasta el centro de formación del edificio Josemi Monserrate acudió la técnica de la ZSJ Esther Sánchez, quien con naturalidad, respeto y comprensión intentó resolver las preguntas, las dudas y las inquietudes sobre aspectos relacionados con el tema que había sobre la mesa. Gracias a este recurso sociosanitario, los chicos y chicas de los PCI pudieron comprender mejor el funcionamiento del cuerpo humano, las hormonas y, lo que es más importante, las emociones.

Se trataba de una actividad más dentro del currículo habitual de los PCI y el intento de acercarse a los objetivos de coeducación e igualdad, haciendo hincapié en la cooperación, la conciliación, la coeducación y la igualdad de hombres y mujeres.

Al finalizar ambas sesiones, desde ZSJ se quiso dejar clara la disposición a atender, de forma individual, en pareja o en grupo a las personas o familias que quieran ampliar lo aprendido durante estos encuentros. Su sede se encuentra en la calle Pedro Garcés de Añón, 3 y 5.

Los PCI de la modalidad II (chicos y chicas de entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales) corresponden a la certificación profesional de nivel 1. Esta adaptación de la Formación Profesional está financiada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo al 50%.