11 Marzo, 2021

Medidas de seguridad para seguir teniendo una ‘Espalda sana’

Dos mujeres tumbadas sobre esterillas en un gimnasio bajo la mirada de una fisioterapeuta con el uniforme rosa de Dfa

Los Centros de Rehabilitación Integral y Fisioterapia de Fundación DFA han adaptado las clases de ‘Espalda Sana’ a la situación actual.

«Se trabaja en grupos muy reducidos, con distancia de seguridad y ventilación constante, con mascarillas obligatorias, toma de temperatura antes de acceder a las instalaciones y desinfección de todo el material antes y después de las clases», explican desde el servicio.

El objetivo de estas clases es que las personas que acuden «comprendan la importancia y necesidad de moverse y estirar sus músculos, tanto cuando hay una afección o una patología o simplemente para corregir malos hábitos y el sedentarismo que provocan molestias en la espalda e incluso dolor», destacan las profesionales.

Lo más importante es que están dirigidas por una fisioterapeuta que valora la capacidad de cada persona que acude y adecúa cada ejercicio a sus características individuales y sus necesidades. Aunque esté centrado en la espalda, estos ejercicios van mucho más allá: se trata de adquirir hábitos posturales sanos, de enseñar nuevos ejercicios para estirar y fortalecer la musculatura y de ir mejorando el estado físico en general, lo que deriva en mayor sensación de bienestar y de ánimo.

Es una actividad abierta a toda la ciudadanía, personas con y sin discapacidad. «Se celebran las clases dos días a la semana y disponemos de grupos tanto en horario de mañanas como de tardes», destacan desde el centro y se ofrecen en los centros de Rehabilitación y Fisioterapia del edificio Josemi Monserrate y del edificio Pomarón de Zaragoza, y también en los centros de Huesca y de Teruel.